viernes, septiembre 20Te mantenemos informado

Veterinarios autoconvocados siguen trabajando Ad Honorem por los animales quemados en Potrerillos

Foto: gentileza Lorena Trombetta

Tras el incendio ocurrido hace un mes en Potrerillos, veterinarios con corazones solidarios viajan al menos dos veces por semana para curar a los animales afectados por el fuego

Inmediatamente después del incendio ocurrido la noche del 20 de julio, personas de distintos puntos de la provincia se autoconvocaron y solidarizaron con los vecinos de Potrerillos. Se esta cumpliendo un mes del trágico incendio pero sigue siendo necesario colaborar con los animales afectados, ya que el tratamiento y recuperación son muy largas.

«Puesto del Sol» es un grupo de asistencia solidaria para animales que se creó hace poco en Luján, Lorena Trombetta es una reconocida veterinaria del departamento de Luján y miembro de dicho grupo, en contacto con Diario Luján de Cuyo contó que a raíz del panorama desolador que dejó el fuego en la montaña mendocina, es que decidieron redoblar sus esfuerzos y se organizaron con más personas de forma particular para llegar a los puestos y asistir a los animales.

Se estima que el incendio afectó a más de 16.000 hectáreas, el fuego de Las Vegas siguió para el lado de Las Carreras en Tupungato y también llegó al puesto de Agua de las Avispas, Lorena aclara que “Las Avispas es el lugar del que menos se habla pero sufrió muchos daños ya que se encuentran  tres puestos que tenían varios animales, aún no se puede dar una cifra exacta de la perdida total del ganado».


Método de trabajo

Los veterinarios solidarios se dividieron en dos grupos para poder asistir a todos los lugares de la mejor forma y lo  más rápido posible. Adriana López Garrido y Mariela Minasi son las veterinarias encargadas de coordinar las actividades que realizan ambos grupos.

En el grupo “Las Vegas” participan Cecilia Simonceli, Leila Marin, Jenifer Ibarra, Milagros Pons, Ana Laura Virdo y Adriana López Garrido, atendiendo a los distintos animales de esa zona.

El otro grupo es “Las Avispas” y en el trabajan Mariela Minasi, Mariana Antequera, German Gonzalez, Belen Ghilardi, Lorena Trombetta, Celia Pereira, Jesica Longo, Florencia Balmaceda, Federica Murgo y Josefina Pina, se han sumado a este grupo jóvenes estudiantes, Facundo Abalos, Brian Baigorria y Fernando Nuñez, entre otros. Estas personas recorren y atienden a los animales de ese sector.

La labor de estos veterinarios consiste en realizar las curaciones que sean necesarias y además repartir medicamentos y cremas en los distintos puestos, a los que vuelven cada 4 o 5 días para controlar el avance de los tratamientos, durante esos días son los mismos puesteros los que aplican los remedios a sus animales.

Cuentan a Diario Luján de Cuyo que por lo que se puede observar, desde el municipio no se ha brindado asistencia, en cuanto a ayuda veterinaria para los distintos puestos, se trata todo de un increíble trabajo voluntario y solidario de este grupo humano de veterinarios que por amor a los animales y a su profesión decidieron dedicar su tiempo, conocimiento y trabajo para colaborar con la recuperación de los animales quemados.

Es de suma importancia destacar que no reciben ninguna remuneración económica desde el gobierno, ni desde ningún otro organismo público o privado, Lorena cuenta que “es un trabajo que lleva todo el día realizarlo, y explica que en algunos lugares sólo se puede acceder en camionetas 4×4”.

Si estas interesado en colaborar, podes hacerlo a través de las siguientes cuentas bancarias: Cuenta Corriente en Banco Santander Río, a nombre de Fundación Cullunche 351/1 CBU 07207 0842 00000000 35118 ó Banco Supervielle a nombre de Patricia Mabel Alaria, CBU 0270094620005645340021. Lo que se esta pidiendo a modo de colaborativo es para poder comprar elementos de curaciones para quemaduras como cremas platsul y los remedios que sean necesarios para los distintos animales afectados por el fuego.


Deja un comentario