miércoles, mayo 27Te mantenemos informado
Shadow

Vergonzoso: cuarentena y aglomeración en los bancos céntricos de Mendoza

Tras el cierre de bancos el pasado 20 de marzo, para cumplir con el decreto que establece el aislamiento social preventivo, ayer algunos bancos abrieron sus puertas para realizar el pago a jubilados, pensionados y beneficiarios de seguridad social que no cuenten con tarjeta de débito.

Videos: disturbios en la puerta de un banco céntrico por irregularidades en el ingreso

La medida busca dar solución a quienes no habilitaron aún el plástico para extraer el dinero por cajero automático o, en su defecto, a los que directamente no cuenten con uno.

Sin embargo, el escenario en las entidades bancarias que abrieron al público es el mismo: mucha gente, la mayoría dentro del grupo de riesgo, confusión, caos y enojo.

Las largas horas de espera y las dudas sobre cómo se determina la prioridad para el ingreso hicieron que la tensión explotara pasado el mediodía en el Banco Columbia ubicado sobre calle San Martín, casi Lavalle de Ciudad. Los que esperaban entrar comentaron que una mujer alquilaba una nena para que las beneficiarias de la AUH pudieran pasar antes.


Disturbios en la fila del Banco Columbia de San Martín casi Lavalle de Ciudad por las largas esperas. Aseguran que una mujer alquilaba una niña para que beneficiarias de AUH entraran con prioridad

Video insertado
Quienes esperaban aseguraron que una mujer alquilaba una nena a titulares de AUH para que pudieran entrar antes

Algunos llegaron a las 7.30 y no sólo no habían podido cobrar, sino que les estaban diciendo que volvieran otro día. Una mujer explicó que es diabética, que ha tenido tres infartos y cirugías de columna y cadera. Su esposo, en tanto, esperaba apoyado en un árbol porque ya no podía tenerse en pie. “No puede ser que nos hagan esto a los jubilados, que trabajamos toda la vida”, lanzó.

La jubilada añadió que además vieron a varias mujeres, beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, que entraban con una misma nena al banco, con lo que apelaban a la prioridad por ir con un menor.

Esta situación hizo estallar el enojo de jubilados y pensionados que no sólo constituyen un grupo de riesgo en la pandemia, sino que, en muchos casos, por tener enfermedades de base o discapacidad también deberían tener un acceso prioritario.

Además, la cola más larga en esta entidad se extendía por San Martín hacia el sur, para tomar Catamarca y doblar incluso por San Juan. Pero también se había formado una de menor extensión hacia Lavalle y quienes venían de este lado pasaban a la par.

Un jubilado gritó muy molesto a un policía que los uniformados no habían estado en toda la mañana para ordenar la situación y que venían recién cerca del mediodía, cuando había estallado el problema.

Elba ya había manifestado que llevaba casi dos horas a metros de la puerta del banco, pero su fila no avanzaba, al tiempo que veían cómo entraban a cobrar otras personas.

Ayer fue la primera jornada de apertura de los bancos después de que estuvieran cerrados por más de 15 días, para que pudieran cobrar los jubilados y pensionados que no tienen tarjeta de débito. A ellos se sumaron los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que entre hoy y el martes cobrarán $ 10 mil en concepto de un Ingreso Familiar de Emergencia por el coronavirus, y que tampoco tienen plástico (por diversas razones), y quienes cobran el seguro de desempleo.

Video insertado
Titulares de la Asignación Universal por Hijo comentan que sus tarjetas están bloqueadas y por eso debieron ir a cobrar a la sucursal

Si bien iban a abrir viernes, lunes, martes y miércoles, el Banco Central dispuso que las entidades bancarias abrirán también el sábado y domingo en sus horarios habituales, para quienes cobren jubilaciones y pensiones, y no cuenten con tarjeta de débito, y para los beneficiarios de prestaciones de Anses (AUH y seguro de desempleo).

Fuente: Diario Los Andes

Deja un comentario