sábado, diciembre 7Te mantenemos informado

Vecinos cuidan los árboles en Vistalba y piden mayor compromiso

Desde hace 12 años que los cuidados y limpieza de la plaza del barrio Viñas de Vistalba está a cargo de los vecinos predispuestos. Pese a los reclamos y cuidados, los árboles están en riesgo.

La plaza Las Tinajas , del barrio Viñas de Vistalba, nunca fue atendida, dicen los vecinos, que ven con dolor que ahora con las obras de canalización del canal Cacique Guaymallén, se ha cortado el desagüe.

Ya se secó un sauce, y ahora cuidan un álamo con 8 o 9 baldes diarios hasta que se recupere. Este año los vecinos plantaron 30 árboles, que se suman a los que ya han plantado anteriormente. Los vecinos riegan con baldes y deben insistir al municipio para que realice el riego, pero no alcanza con un camión cisterna.

«Los árboles necesitan una solución definitiva, que no requiere mucha inversión. Es un espacio que «era» verde. Muchas familias venían a la plaza. No hay otro espacio verde de esparcimiento», explicó Gabriela Búcolo, una vecina comprometida con el cuidado ambiental, quien además lidera una ONG llamada Meltequi Tao.


Actualmente se encuentra cortado el único medio de riego para el Paseo de las Advocaciones ubicado sobre calle Chile, porque ha ha sido derivado al canal.

«Es un peloteo entre CEOSA, Irrigación y la Municipalidad. Son más de 1000 ejemplares que se perdieron con el hormigonado del canal. Se trata de un cuidado ambiental que requiere poca inversión y mano de obra mínima, por lo que habrá que ver de quien es la responsabilidad, pero que se hagan cargo, expresó Búcolo a Diario Luján de Cuyo.

Gabriela Bucolo, vecina de Vistalba, publicó en su cuenta de Facebook, el siguiente mensaje:

«No puedo publicar en las paginas correspondientes a Municipalidad de Lujàn de Cuyo, Omar De Marchi ni Sebastian Bragagnolo, es por ello que lo hago público acá (en su cuenta de Facebook).
Es un PEDIDO DE SUMA NECESIDAD Y URGENCIA!
La plaza Las Tinajas, del Barrio Viñas de Vistalba necesita un sistema de riego permanente. Desde que no recibe el agua de desagüe de la finca aledaña (hace mas de 2 años), se deteriora día a día, y la solución no es un par de camiones regadores una vez por temporada… ya perdimos un hermoso sauce añejo y los árboles que quedan, más 30 árboles nuevos que hemos plantado reciben agua de baldes que cruzan 1 ó 2 vecinos, lo que obviamente no alcanza.
La situación expuesta, sumada al desastre ambiental que se hizo con el hormigonado del canal Cacique Guaymallén, donde arrancaron mas de mil especies forestales, que todavía no se reponen, a lo que agrego también el corte de riego que tenia el PASEO DE LAS ADVOCACIONES, que, de continuar, llevará a la pérdida TAMBIÉN de ese espacio que ERA VERDE, considero que debe atenderse con Urgencia.
Por lo tanto, el pedido concreto es un SISTEMA DE RIEGO PERMANENTE Y DEFINITIVO para ambos lugares y MAS ATENCIÓN A LOS ESPACIOS VERDES Y AL ARBOLADO PÚBLICO.
ESPERO ESTE PEDIDO LLEGUE A LAS PERSONAS INDICADAS, Y QUE SEA ATENDIDO. MUCHAS GRACIAS.

Al respecto el Ingeniero Carlos Martini, Director de Ingeniería, de Departamento General de Irrigación expresó que la obra inició en septiembre de 2017 y concluye el próximo año, estando prácticamente finalizada la parte hormigonada.

Respecto al arbolado, está previsto la reforestación de 3×1. Han sacado 800 árboles, y se espera que cerca de 2000 árboles se planten en total. Ya han sido replantados algunos ejemplares, desde donde empieza la obra, sobre calle Chile hasta Viamonte, y en la zona cercana a la Facultad de Ciencias Agrarias.

Las obras continuarán en una etapa posterior sobre calle Chile, ya que está previsto que se ensanche la calle Chile, con dos vías de circulación. El plan contempla que cada reforestación tiene prevista una acequia a partir del mismo canal, y cada árbol tendrá riego propio.

«El sitio de cada árbol es decidido por la municipalidad o la inspección de cauce, quedando 1300 1400 arboles a replantar», expresó Martini.

Por su parte la Inspectora Social y Ambiental de la obra, Verónica Viciana, quien está a cargo de los impactos ambientales y sociales y de la reforestación, expresó a Diario Luján que está a disposición de los vecinos. «Se trabaja de acuerdo a un relevamiento de forestales a erradicar realizado en 2017 y se autorizó el retiro desde La Lujanita hasta Pueyrredon, siendo cerca de 800 forestales erradicados en total», expresó la funcionaria.

La Dirección de Recursos Naturales pide plantar 3×1, es decir 3 árboles, por cada ejemplar erradicado. Se han colocado 1300 a la fecha, principalmente álamos criollos. En el Paseo de las Advocaciones, se colocarán especies de bajo requerimiento hidríco, ornamentales y de baja altura, dijo Viciana, agregando que «estamos abiertos a escuchar y a darle solución a cada situación que se presente». Los interesados pueden acercarse al Obrador en calle Pincolini e intersección del canal a 50m, desde las 9 a las 17hs y en la oficina del Dique Cipolletti, en horario de 8 a 13.

La funcionaria adelantó que se hará un sistema de riego para los nuevos forestales a cargo de la empresa contratista CEOSA, supervisada por Irrigación. Otros tramos están a cargo de Irrigacion.


Deja un comentario