miércoles, septiembre 23Te mantenemos informado
Shadow

Uvas y Cerezas a Tailandia

Técnicos de ese país hicieron una auditoria a fincas junto a Senasa e Iscamen. Buscan abrir el mercado asiático

En los últimos días, técnicos del Departamento de Agricultura de Tailandia (DOA) recorrieron fincas y galpones de distintas zonas productivas de Mendoza para monitorear el sistema de control de exportación de cerezas y uva de mesa, como etapa preparatoria a la apertura de ese mercado. La recorrida, coordinada por Iscamen y Senasa, concluyó con una reunión final realizada en Buenos Aires, en la cual, según el organismo nacional, los visitantes expresaron su «conformidad» con los resultados.

“La delegación tailandesa se llevó una buena impresión de cómo trabaja la Argentina su Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos”, señaló el Director de Certificación Fitosanitaria del Senasa, Martín Delucis, luego del encuentro con los dos expertos de aquél país, que visitaron distintos establecimientos hasta el 14 de diciembre, al cabo de una estadía de 9 días.

“Nuestra expectativa es buena en cuanto a la apertura del mercado tailandés a las cerezas y uvas frescas de la Argentina por lo que esperamos que para la próxima campaña ya podamos exportar a ese país”, agregó Delucis. En el encuentro, además, se avanzó en el establecimiento de las condiciones fitosanitarias para que otro productos vegetales argentinos ingresen a Tailandia.

La comitiva del DOA también comprobó cómo funciona el Programa de Erradicación y Control de Mosca de los Frutos (Procem) y distintos procedimientos de certificación fitosanitaria de ambas producciones. Fue parte de la auditoría que incluyó plantas de empaques y frigoríficos en Mendoza, junto a la Bioplanta de producción de insectos estériles de Iscamen, las barreras fitosanitarias y el sistema de trampeo urbano, y el trayecto prosiguió también por otras zonas productoras como San Juan y Río Negro.

Para la apertura del mercado tailandes resta que los auditores presenten el informe final a sus autoridades a fin de continuar con la publicación oficial de la normativa tailandesa, que habilitará la exportación de cerezas y uvas de mesa argentinos.

Fuente: Los Andes

Deja un comentario