miércoles, noviembre 13Te mantenemos informado

Una propuesta aguarda por la denominación al Hospital de Luján de Cuyo

El ansiado Hospital de Luján de Cuyo, tiene una intención para su denominación, aunque todavía queda esperar que expida la provincia.

Pedriatra Andrés Perez Rubia. Gentileza.

La proposición de la denominación del nosocomio en honor al pediatra Andrés Pérez Rubia fue iniciativa de la concejal Mónica Compañy, quien en noviembre de 2018 presentó la propuesta de resolución, a fin de que el Ejecutivo Municipal la eleve pretendiendo que el futuro Hospital de Lujan de Cuyo, lleve el nombre del reconocido pediatra, por su trayectoria de 58 años en el departamento y la provincia.

La propuesta pide que el Poder Ejecutivo Municipal haga la gestión necesaria ante el Gobierno de la Provincia de Mendoza, para llevar a cabo el requerimiento del Honorable Concejo Deliberante de Lujan De Cuyo.

«Es un requisito que la provincia primero considere la iniciativa, ya que el municipio no tiene jurisdicción», expresó la concejal Mónica Compañy a Diario Luján de Cuyo.


Sobre el pediatra Andrés Pérez Rubia

Andrés Pérez Rubia nació el 15 de agosto de 1933, hijo de José Pérez y María Josefa Rubia. Se casó con Mabel Basaldella y fue papá de Orlando, Sergio, Leonardo y Eduardo, siendo luego abuelo de siete nietos.

Se recibió de la Universidad Nacional de Cuyo en 1961 y ejerció la profesión durante 58 años, hasta los primeros días de noviembre de 2019. Fue socio vitalicio de la Sociedad Argentina de Pediatría y del Círculo Médico de Mendoza.

Se desempeño como médico en el Hospital Emilio Civit, en la sala de primeros auxilios de Lujan de Cuyo, en el Policlínico de Cuyo de YPF y en OSEP. Luego fue Director de OSEP de la delegación de Lujan de Cuyo durante los años 1985 a 1988.

Perez Rubia atendía en su consultorio particular del departamento de Lujan de Cuyo, en la calle Godoy Cruz, desde el año 1961 hasta el día de su fallecimiento en noviembre de 2018. Junto a otros profesionales de la salud, fundó el instituto Médico “CRUZ AZUL LUJAN”, otorgando un servicio integral y de atención permanente.

Aportes a la medicina y distinciones

El pediatra realizó un gran descubrimiento científico en colaboración con otros profesionales llamado “Una nueva meta en la terapéutica de la deshidratación: la solución balanceada» publicado en la revista de la S.A.P., filial Mza. 6-293-303/67, bajo la coordinación del Dr. José Lentini.

Entre las distinciones de su carrera en Luján de Cuyo, se destacan:

  • La distinción del Rotary Club Lujan de Cuyo por su destacada actividad al servicio de la comunidad de Lujan en 1996.
  • En 2001 fue destacado por el H.C.D. lujanino como “Ciudadano Destacado”.
  • La Sociedad Libanesa de Lujan le entregó la distinción “EL CEDRO” en el año 2008.
  • En el año 2018 recibió del H.C.D. un homenaje en el marco de las efemérides Sanmartinianas.

Sergio Pérez, uno de los hijos del pediatra, expresó a Diario Luján de Cuyo, que la idea de nombrar al Hospital de Luján nace desde la gente y desde el pueblo dónde el Dr. Pérez Rubia desarrolló su labor profesional.

«Lo trascendente de su vida fue su entrega en la atención, hay historias muy lindas que hablan de la simpleza, la bondad y la entereza. Lo importante fue su obra, más que el deseo de que un hospital lleve su nombre. Él generó una confianza infinita, gente de más de 80 años seguía consultándolo y llevando a su descendencia, llegando a atender a tres generaciones familiares», expresó Sergio.

En primera persona

Con motivo del homenaje que recibió Perez Rubia en 2018, dijo «Me siento honrado por el reconocimiento que me brindan hoy a mi trayectoria como médico pediatra. Mi casa grande siempre fue todo Luján, que abrió sus puertas y me recibió como a un hijo pródigo”

Te puede interesar: Homenaje al Dr. Andrés Pérez Rubia en el marco de efemérides sanmartinianas

Homenaje recibido en 2018 por el H.C.D. de Lujan de Cuyo

Hasta el momento, los vecinos de Luján de Cuyo deberán esperar a que las obras del Hospital sean inauguradas. En el entorno del Ministerio de  Economía Infraestructura y Energía se habla de la fecha de inauguración para fin de año. Mientras que quedará por definirse si la provincia adhiere a la iniciativa de la denominación del Hospital en honor al Dr. Andrés Perez Rubia.


5 Comments

Deja un comentario