jueves, septiembre 16Te mantenemos informado

Una ONG ambiental documentó casos de leucemia en Luján de Cuyo

La ONG 350 visitó distintas zonas de Mendoza para realizar un documental sobre las implicancias de la contaminación ambiental en la provincia. Estuvieron el jueves 02 de septiembre en Perdriel, Luján de Cuyo, a escasos tres kilómetros de la destilería para conocer a las personas con leucemia que han iniciado un juicio a YPF.

Paisaje en Perdriel Oeste, cerca de la Destilería, Luján de Cuyo, septiembre 2021.

En medio de investigaciones y documentos que están en juicio para probar las responsabilidades ante la contaminación ambiental en Luján de Cuyo, Mendoza; la ONG 350, fundada en 2008 en Estados Unidos, prepara un documental sobre zonas con contaminación ambiental en el país, a fin de concientizar sobre el cambio hacia energías limpias y justas. En el distrito de Perdriel, se dieron cita para registrar los testimonios de tres personas.

Hay distintos tipos de leucemia, algunas son específicas crónicas o agudas y cada cual tiene subtipos, con tratamientos que puede incluir pastillas o quimioterapia. Actualmente hay importantes avances en éstas enfermedades oncohematológicas que afecta a 3000 argentinos por año.

Desde Fundaleu, la ONG creada en el año 1956 para combatir la leucemia en Argentina, definen dicha enfermedad como un tumor maligno, siendo un tipo de cáncer originado en la médula ósea que es el órgano ubicada en la parte central y esponjosa de los huesos que produce las células de la sangre tales como los glóbulos rojos, glóbulos blancos (que a su vez se dividen en neutrófilos y linfocitos) y plaquetas.


El rápido crecimiento descontrolado y desordenado de dichas células se llama leucemia aguda lo que lleva a una acumulación de células inmaduras no funcionales en la médula ósea y en la sangre periférica, vale decir que no se pueden producir células normales, produciendo anemia por falta de glóbulos rojos, infecciones por falta de glóbulos blancos y sangrado por falta de plaquetas.

En otras palabras, la mayor parte de las leucemias son transformaciones malignas dentro de una célula que reproduce clones modificados. La causa es incierta aún, expresan los galenos, y detallan que aumenta el riesgo de leucemias cuando se ha tenido virus tanto ADN, ARN o de efectos genéticos como Síndrome de Down o anemia de Falconi, o la aplicación de radiaciones ionizantes o se ha expuesto a sustancias químicas como el benceno, siendo una de las causantes de mayor riesgo en general.

En Perdriel oeste, Luján de Cuyo hay tres casos (uno de ellos corresponde a un niño fallecido en 2019) que intentan probar haber adquirido leucemia por causas ambientales a partir de derrames de MTBE y MTBX desde un periodo que se estima inició en 1994.

El MTBE son las siglas de una sustancia química compuesta llamada éter metil terbutílico. Es un líquido inflamable formado en base al isobutileno y metanol. Tiene un olor desagradable. El MTBE se introdujo por primera vez en la década de los 1980 como aditivo en gasolina sin plomo para mejorar el octanaje de la gasolina.

Por su parte, el BTEX son siglas para nombrar al benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, un conjunto de otras sustancias más peligrosas que tienen los combustibles. El benceno se obtiene del petróleo y se usa en la manufactura de ciertos tipos de caucho, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y plaguicidas.

El documental al que dieron testimonio las tres personas de Perdriel incluye a Marcelo Zárate, Candela Pizarro Mesina y Carolina Riquelme en representación de Oscar Riquelme, el niño de ocho años fallecido en 2019. Actualmente sus casos se encuentran judicializados intentando probar que adquirieron la leucemia por causas ambientales. Hasta el momento no habían dado declaraciones a la prensa ni se habían identificado públicamente.

Marcelo Zárate

Marcelo Zárate, 47 años. Lleva 7 de trasplantado.

Marcelo tiene 47 años. Nació en la zona de Costa Flores, Perdriel. Trabajó como cañista en la destilería. Por su discapacidad lo jubilaron. Tiene leucemia diagnosticada desde 2013.

“En el día trabajaba normalmente como cañista en la destilería. De noche, cuando mi cuerpo se relajaba, entre las 2 y 3 de la mañana, volaba de fiebre. Me pasó todas las noches durante dos semanas, sin bajar de 40°C“,

Marcelo Zárate

Él y su esposa fueron al Hospital Central. Allí los estudios informaron la leucemia. Quedó internado. Se hizo quimioterapia para matar los glóbulos blancos durante un año, hasta que finalmente eliminaron la bacteria. Hace 7 años se trasplantó médula ósea de su hermano. En ese momento le diagnosticaron 10 años de vida luego de la operación. Habla con una voz muy baja.

Carolina, mamá de Oscar Riquelme

Carolina, mamá de Oscar Riquelme.

Oscar Oscar falleció en 2019. En enero de ese año, cuando todavía la familia no sabía de la llegada de la nueva integrante que estaba en gestación, Oscar le dijo a su abuela que iba a pedir un préstamo para comprarse una hermanita así podría jugar. Alcanzó a conocer a la pequeña. Oscar tenía 8 años y se hicieron campañas para donar sangre.

Carolina acompañó cada momento. Solo contó anécdotas de madre, cuando las lágrimas no le jugaban una mala pasada.

Candela Pizarro Mesina

Candela Pizarro Mesina, 14 años.

En el 2017, con diez años de edad, Candela Pizarro Mesina comenzó con dolores de cabeza y de piernas. La maestra pensó que quería evitar un examen. Francisca, su mamá, la retiró igual de la escuela, su instinto maternal la guiaba.

En el Hospital Humberto Notti le diagnosticaron leucemia. Candela actualmente está en el cuarto año de tratamiento con quimio, además carga con importantes secuelas. Contó que antes era muy social, ahora se define más solitaria. Transitar la internación fue duro para ella. A veces podía salir a un patio de cuatro muros para ver el cielo bien alto. Solo lloraba en soledad.

“Empezamos a buscar por qué pasaba ésto. Vivo en la zona hace 30 años. No teníamos fundamento, nos pusimos a full a ayudar a mi hija”, dijo el papá de Candela, Mario Pizarro.

“Me alegro que ésto me pasara a mí y no a mis hermanos o sobrinos”

Candela Pizarro Mesina, 14 años.

Ignacio Zabaleta

Ignacio Zabaleta, es oriundo del interior de Buenos Aires y coordina las campañas y acciones de la ONG 350 en Argentina, además de ser especialista en relaciones institucionales para América Latina y el Caribe. Trabaja para que se abandone el consumo de los combustibles fósiles en el marco del Cambio Climático. Dio escasas declaraciones a la prensa.

“No tenemos mucho tiempo. Estamos cada vez más cerca del punto crítico de no retorno. Usamos datos veraces y comprobables con especialistas”

Ignacio “Nacho” Zabaleta

El equipo que prepara el documental que en pocos meses dará la vuelta al mundo, visitó la zona de Vaca Muerta, los pozos de fracking de Mendoza y Neuquén, e incluirá los testimonios de los tres habitantes de Perdriel en Luján de Cuyo. Zabaleta fue el autor en 2019 del amparo al gobierno de Mendoza para la defensa de la Ley del Agua 7722. “Lo que sucedió en el pueblo de Mendoza fue una demostración de civismo en defensa de la república”, expresó Zabaleta a Diario Luján.

Patologías más frecuentes en la zona

A Perdriel oeste, se llega por calle Bransden continuando por Costa Flores, es un poblado de transición desde el cinturón verde del oasis norte a la zona industrial del secano. Allí se registra una mayor cantidad de pacientes con afecciones respiratorias y enfermedades gastrointestinales además de patologías neoplásicas (oncológicas), como cáncer de colon y leucemias.

Si bien la persona debe tener una cierta predisposición a generar la patología, es posible que la misma se desencadene por contaminación ambiental. Por ello, podría ser probable que la contaminación sea la respuesta a la alta frecuencia de personas con dichas enfermedades en la zona. Sin embargo, todo está por dilucidarse en un marco legal.

La causa

El expediente 70536/11 caratulado “Fiscal C/ Álvarez Martín Frigerio y otros por Residuos Peligrosos Ley 24.051” a cargo del Fiscal de Instrucción Dr. Juan Ticheli, citó a Abraham Zarzur, Ricardo Buyatti, Felix Julio Neme, Lucio Duarte, Eduardo Frigerio y José Luis Álvarez a declarar en las próximas semanas. En tanto que se solicitó investigar los contactos de dos sujetos con posible residencia en Buenos Aires, tratándose de Jorge Augusto Ciacciarelli y Oscar Palomenque.

Cronología

Según la cronología realizada por el periodista Pablo Icardi para MDZol, se datan las siguientes fechas:

  • 1994: Repsol – YPF detectó, a través de informes reservados del CRAS – INA, la contaminación del año 1994, con posterioridada usar MTBE en los combustibles.
  • 2000: Irrigación advirtió oficialmente el derrame.
  • 2011: Se concretaron los actos administrativos para ejecutar el plan de remediación final. Desde la petrolera responden que actuaron con la tecnología disponible en cada momento.
  • 2020: se implementó por completo ese plan, cuyo resultado aún está en análisis.

Leucemia en Argentina

  • Se estima que hay aproximadamente 3000 casos nuevos por año en la Argentina.
  • La leucemia se puede contraer a cualquier edad. No se conoce exactamente las causas, ni existe ninguna forma de prevenirla.
  • Las leucemias agudas se clasifican en: mieloides y linfoides de acuerdo al tipo de células involucradas.
  • La leucemia mieloide aguda es la más frecuente en adultos y aparece generalmente en pacientes mayores de 60 años.
  • La leucemia aguda es el cáncer más común en niños y la leucemia linfoblástica aguda representa el 80% de todos los casos de leucemia a esa edad.
  • En la médula ósea al crecer, modifican los glóbulos rojos, las plaquetas o los granulocitos (agentes contra las bacterias), que son una parte de los glóbulos blancos.
  • Se puede afectar el hígado, el vaso, los ganglios, la meninges. Incluso puede causar afectar insuficiencia renal y en último riesgo, los órganos sexuales.
  • Los síntomas generales son cansancio, pérdida de peso o fiebre como síntomas generales inespecíficos. Algunos síntomas de la leucemia son similares a otras enfermedades mas comunes y de menor gravedad; se necesitan análisis de sangre específicos y estudios de médula ósea para realizar el diagnóstico
  • En los últimos 50 años la ciencia médica ha desarrollado tratamientos cada vez mas efectivos para los pacientes con leucemia que incluyen nuevas drogas, anticuerpos monoclonales, tratamiento de soporte como transfusiones y antibióticos, así como el trasplante de células progenitoras periféricas comúnmente conocido como trasplante de médula ósea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.