sábado, enero 18Te mantenemos informado

Un concejal de Protectora denuncia falta de gestión en El Carrizal

Concejal Ruben Lázaro de Protectora, denuncia falta de Coordinación y Gestión ante la grave problemática que desde hace años padecen los habitantes de Carrizal.

Desmoronamiento del terreno en El Carrizal.

En reunión realizada en la Escuela Luis Contreras de El Carrizal convocada por docentes, padres y vecinos de la zona a fin de tratar una vieja problemática que afecta a los habitantes del lugar como es la falta de obras por parte de la Dirección de Hidráulica.

Esta situación hace que ante la caída de lluvias se torne intransitable las calles 48 y 49, que comparten su traza con río seco que en épocas de lluvia conducen las aguas dejando aislados y sin transitabilidad a los vecinos del lugar,  transformándose en verdaderos cauces aluvionales  por donde fluyen las aguas de lluvia que provienen de la zona del piedemonte al Oeste de la ruta 40 que al no tener las obras de derivación y limpieza de cauces que desviarían las mismas  hacia  chañares y canalizarlas hacia el dique El Carrizal.

Te puede interesar: Un agradecimiento especial desde El Remanso


Como consecuencia de la falta de estas obras y limpieza de estos drenajes, esto hace que las crecidas de las aguas de lluvia tomen por esta calle ocasionando graves inconvenientes a los vecinos, productores de la zona, a los docentes y alumnos que no pueden asistir a clase interrumpiendo todo transito hasta que concurren las maquinas a trabajar en este río seco y posibilitan que se pueda circular.

En muchos casos asisten con demora y durante ese tiempo quedan aislados los pobladores de la zona.

El concejal Rubén Lázaro junto a los vecinos de El Carrizal y el Director de Hidráulica.

Esta problemática que viene afectando a los habitantes del El Carrizal desde hace varios años, se torna cada vez mas insoportable toda vez, que no solo interrumpe el ciclo escolar de la escuela 1-517 “Luis Contreras” que tiene edificio desde octubre de 2016. Se trata de una escuela de jornada extendida a la que asisten más de 80 niños por día y que está ubicada en El Carrizal de Abajo.

También los vecinos del lugar no pueden entrar ni salir de sus viviendas y propiedades, no se puede acceder en caso de urgencia en materia de salud como ya ocurrió con una parturienta que no pudo ser trasladada a un centro asistencial para dar a luz, lo que perjudico la salud del niño, y como este caso han ocurrido distintas situaciones que han perjudicado a los pobladores como la imposibilidad de retirar las producciones de las fincas en temporada de cosecha, viviendas a punto de derrumbe, desmoronamientos de las paredes del río seco que también cumple las función veces de calle.

Te puede interesar: El Remanso, zona de riesgos extensivos en Luján

Problemáticas como consecuencia de la falta de obras por parte de la Dirección de Hidráulica:

  • Imposibilidad de acceso al establecimiento escolar Luis Contreras en épocas de lluvia.
  • Imposibilidad de acceso a las viviendas y fincas para atender necesidades de los vecinos, en materia de salud, trabajo, etc. y retirar los productos de las cosechas de chacras, viñedos y frutales.
  • El material de arrastre va directo al embalse el Carrizal, lo que hace que el dique pierda capacidad y se tengan que realizar millonarias obras de dragado para sacar embanques que un una gran parte son como consecuencia de estas crecidas.

Propuestas

El Concejal Ruben Lázaro propone que se realicen en forma inmediata la limpieza y profundización del colector al Oeste de la ruta 40 para desviar las aguas hacia los chañares, al sur y arrollo ubicado al norte, de esta manera se evita que el agua que baja del piedemonte no avance por las calles del 48 y 49, esto en forma urgente ya que nos encontramos en temporada de lluvias, a fin que no siga agravándose esta angustiante situación que padecen los pobladores de la zona.

Esto de manera provisoria, porque hay que trabajar fuertemente en la construcción de obras como un colector escudo hacia el oeste de la ruta 40  que reciba las aguas provenientes del pedemonte y conducirlas hacia el Sur y Norte, evitando que fluyan hacia el 48 y 49.

Además propone tramitar una ley de expropiación en la legislatura provincial con el fin de expropiar terrenos de aquellos propietarios que no quieran donar para la traza de una calle alternativa a la existente, ya que la traza de la actual esta sobre el lecho del río seco.

Otra de las acciones propuestas a realizar es sobre las obras hidráulicas complementarias para conducir y controlar las aguas de lluvia al este de la ruta 40, y la realización de trampas de agua y reservorios que permitan acumular estas aguas evitando las mismas hagan daño, tratando de utilizar estas para riego en la zona e impedir que las mismas lleguen al dique El Carrizal y produzcan su saturación.

«La descoordinación y desidia de los distintos organismos del estado como la Dirección de Hidraulica, Vialidad Provincial, Municipio y otros, han posibilitado que hoy esta situación se vea  agravada ya que hace muchos años que estos fenómenos nos son controlados y no existió planificación, ni obras para dar solución a esta vieja problemática que padecen los olvidados vecinos de Carrizal y los alumnos y docentes de la Escuela Luis Contreras», expresó el concejal Lázaro a Diario Luján.               

Deja un comentario