viernes, diciembre 14Te mantenemos informado

Ugarteche: tratamientos aéreos de lobesia botrana

Lobesia botrana: continúan los tratamientos aéreos en los oasis Norte y Este.

El servicio se desarrolló ayer en Fray Luis Beltrán y San Roque, departamento Maipú. El cronograma de trabajo continuará con las actividades programadas, aunque está sujeto a modificaciones por razones climáticas u operativas.

El operativo de erradicación de Lobesia botrana o polilla de la vid se encuentra en su última etapa de control, con aplicaciones aéreas puntuales de feromonas pulverizables en 9.800 hectáreas de vid. Al finalizar esta etapa, se habrá trabajado en total en 167.645 hectáreas, para fortalecer el combate en las zonas con mayor presencia del insecto.

Estas acciones se realizan con la misma tecnología con la que cuentan los difusores de feromonas entregados, asperjando el mismo principio activo y generando la interrupción en la comunicación de los insectos adultos de la plaga (confusión sexual). La Técnica de Confusión Sexual hace uso de los mismos compuestos que los insectos hembras utilizan para atraer a los machos. Lo que se busca es que los insectos no se encuentren para evitar de esa manera que se reproduzcan. Al no ocurrir la inseminación, las hembras no ponen huevos fértiles y, por lo tanto, no existe descendencia de larvas que causen daño en la vid.

Hoy, el servicio se está desarrollando en Fray Luis Beltrán y San Roque del departamento Maipú. El cronograma de trabajo continuará con las actividades programadas, aunque se encuentra sujeto a modificaciones de índole climática u operativa.

Fecha Lugar
29/11 Fray Luis Beltrán y San Roque (Maipú)
30/11 Tres de Mayo (Lavalle) y Fray Luis Beltrán (Maipú)
01/12 Costa de Araujo (Lavalle), El Central y El Divisadero (San Martín)
02/12 El Espino, Chivilcoy, Buen Orden (San Martín) y Ugarteche (Luján)

La actual campaña contra la polilla de la vid se desarrolla bajo la premisa del manejo integrado de la plaga. Ha implicado la entrega de difusores de feromonas, la provisión de agroquímicos a los productores, alertas de aplicación en momentos oportunos, el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y, finalmente, la aplicación aérea de feromonas en zonas puntuales. Cada recurso fitosanitario ha sido utilizado según la incidencia de la plaga en cada zona de la provincia y en el momento adecuado, para hacer más efectivo el control.

En setiembre, se implementó la primera etapa del plan anual de control, mediante la entrega de difusores de feromonas para el combate de la plaga a través de la Técnica de Confusión Sexual. La distribución geográfica de la feromona se intensificó en los oasis Norte y Este, con un total de 59.471 hectáreas protegidas mediante este sistema. Junto con la entrega de los productos, se desarrollaron  múltiples capacitaciones destinadas a productores, técnicos y trabajadores rurales a lo largo de todo el territorio provincial.

A fines de octubre se inició la segunda etapa del plan de control, a través de la asistencia con insecticidas específicos a productores de los  oasis Norte, Este y el Valle de Uco. Con los productos entregados se pudo cubrir una superficie de 42.000 hectáreas.

Entre octubre y noviembre se prestó el Servicio de Tratamientos Aéreos con productos específicos en fincas de Lavalle, Luján, Maipú, Rivadavia, Junín, San Martín y Santa Rosa. Durante 13 días de trabajo se cubrieron 56.374 hectáreas en zonas rurales. Se  establecieron zonas de contención o amortiguamiento con 500 metros de protección hasta lugares de aplicación, lo que supera ampliamente los límites internacionales en la materia.


Deja un comentario