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Túnel de Cacheuta: el peaje se paga desde enero

El gobierno hizo el anuncio ayer. El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), se expresó en contra de esta medida, “por ser inconstitucional y confiscatorio”. El valor será equivalente al precio promedio del litro de nafta súper de YPF.

En enero comienza el cobro de peaje en el túnel de Cacheuta | VA CON FIRMA MENDOZA. Un plus sobre la información.

El monto de la tasa varía según la categoría del vehículo y el horario del cruce. El valor es equivalente al precio promedio en la provincia de Mendoza del litro de nafta súper de YPF, la destilería de bandera. Automóviles, camionetas, jeeps, furgones o similares pagarán un litro en horario normal y dos litros en horario pico; motovehículos, medio litro y un litro; y colectivos u ómnibus, 3 litros y 5 respectivamente. El valor del litro de nafta súper será actualizado en base semestral al último día hábil de junio y de diciembre de cada año.

Los sábados, domingos y feriados tendrán tarifa de “horario pico” cuando el cruce del túnel sea en dirección hacia Potrerillos, desde las 12 hasta las 17; y cuando el cruce sea en dirección hacia Cacheuta, desde las 17 hasta las 20.

Además anunciaron que la mora en el pago de la tasa quedará configurada de pleno derecho, sin necesidad de requerimiento o notificación alguna, por el solo transcurso del término de 60 días corridos desde la fecha de registro de cada cruce que devengue la obligación de pago. En caso de mora, la Administración Tributaria Mendoza podrá incluir los montos adeudados por la presente tasa (incluso sus intereses y la multa que hubiera correspondido) en el boleto de pago del Impuesto Automotor que concierne al rodado cuyo paso por el túnel hubiere sido registrado.


Desde el Conaduv, afirmaron que el cobro es inconstitucional y confiscatorio porque no se cuenta con un camino alternativo libre de pago, y por otra parte se genera una doble imposición, considerando los impuestos que pagan los usuarios viales de la red de caminera del país: “De imponerse el cobro de peaje en el túnel en cuestión, se estará frente a un impuesto al tránsito y la circulación, ocasionando automáticamente un aumento en el costo de transporte y por ende serios perjuicios sociales y económicos”, explicaron.

Por otra parte, señalaron que la tarifa de peaje que se está informando relacionada con el precio del combustible, carece de fundamento serio desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. porque “tanto las reglas de arte correspondientes como de las leyes de peaje vigentes a nivel nacional como provincial, expresan claramente que “la tarifa no puede superar el beneficio económico que recibe el usuario”.

Para el Conaduv, los fondos para el correspondiente mantenimiento de la obra finalizada, deberían provenir de los fondos viales que se recaudan principalmente a nivel nacional (“impuesto a los combustibles”) como provincial, evitando así el costo operativo innecesario que genera el sistema de peaje directo con cobro en ruta.

Fuente: VaConFirmaMendoza


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