viernes, abril 19Te mantenemos informado

Se cobrará peaje para cruzar el túnel de Cacheuta

En uno de los últimos artículos del Proyecto de Ley del Presupuesto Provincial 2018 de Alfredo Cornejo aparece un dato curioso por demás: mendocinos y turistas que circulen por la ruta provincial 82 y que deseen cruzar desde Cacheuta a Potrerillos deberán pagar una “tasa de uso de infraestructura vial”. Esto quier decir que se  instalará el primer peaje en una ruta provincial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El miércoles, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó ante la Comisión de Hacienda de Diputados la proyección de gastos del Gobierno provincial para el año próximo, 2018. En la misma, se presupuestan gastos “reales” por encima de los $99 mil millones ($89 mil millones serían corrientes y $10 mil millones, de capital) e ingresos “reales” por $93 mil millones con una estimación de resultado financiero deficitario cercano a los $6 mil millones de pesos.


Más allá de estos números enormes y de ciertas previsiones planteadas por el Ejecutivo, como que el tipo de cambio se mantendrá en 19,3 pesos y que la inflación no será mayor al 15,7 por ciento, llamó la atención la inclusión de un impuesto para los automovilistas mendocinos y turistas, inédito en una ruta provincial. 

Según se desprende del penúltimo artículo del proyecto de Ley de Leyes, el 77, se fijará una “tasa de uso de infraestructura vial” para todo tipo de vehículo que circule por la ruta provincial 82 y que pretenda cruzar por el Túnel que une las localidades lujaninas Cacheuta y Potrerillos. “(…) con destino al recupero parcial de los costos de su construcción, ampliación, modificación, mejoramiento y mantenimiento. El titular registral de los vehículos alcanzados será solidariamente responsable de su pago. (…)”, indica el texto de la Pauta de Gastos ’18.

Actualmente, dentro del territorio provincial, sólo se cobra peaje en la ruta nacional 7, en el departamento de La Paz.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Jorge López, confirmó  la incorporación de este nuevo tributo para quienes deseen transitar por el lugar y atento a que podría despertar quejas deslizó: “Quien no quiera usar este camino, pese al beneficio de ahorro de tiempo en la circulación, podrá tomar la vía alternativa de la ruta 7 para llegar a Potrerillos o para regresar de dicha localidad”.

Así es que, esta primera cabina de peaje en un camino provincial vendría a funcionar como un sistema de recupero de lo gastado en la construcción del túnel Cacheuta-Potrerillos, obra que estaría lista entre febrero y marzo de 2018 y que , hasta aquí, ha demandado un préstamo del BID por 386 millones de pesos.

La tarifa impuesta no podrá exceder en ningún caso el equivalente a cinco litros de nafta súper, según se desprende del artículo mencionado. Lo que a valores de hoy significa un techo máximo de unos 110 pesos, sin pasar por alto que el precio del combustible se encuentra liberado y sometido a constantes actualizaciones. “Se tendrá mucha consideración con los habitantes de la zona atendiendo a frecuencia de uso y tipo de vehículo como lo contempla el artículo de la ley”, aclaró López al respecto.

Temiendo los cuestionamientos que podría suscitar la implementación del primer peaje en una ruta mendocina, el legislador oficialista argumentó: “Creo que es un debate que se debe comenzar a dar. Siempre nos admiramos de las rutas de San Luis y Chile y nunca cuestionamos los peajes que se abonan para poder circular. Es un debate que debemos dar y estar a la altura para ir analizando casos particulares como este”.

En relación a la construcción del túnel Cacheuta Potrerillos, López apuntó: “Es una obra que necesita de muchos recursos del estado provincial, que no se destinan a otro tipo de obras también necesarias, por lo tanto debemos comenzar a valorar su asignación y el pago de la tasa por el uso de la misma es una medida que permite avanzar en ser mas justos con el destino de los recursos”.

Fuente: mdz


Deja un comentario