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Tres proyectos de Luján en la Feria de Ciencias y Técnicamente a nivel nacional

Tres proyectos de Luján y cerca de 50 en la provincia participarán en la Feria Nacional de Ciencias, Artes, Tecnología y Deportes y Técnicamente que se desarrollará en Tecnópolis del 15 al 19 de noviembre.

La Dirección General de Escuelas (DGE) realizó este jueves el cierre de la Feria Provincial de Ciencias, Artes, Tecnología y Deportes, y de Técnicamente. Se realizaron en el Auditorio Ángel Bustelo el 11 y 12 de octubre con la participación de 201 trabajos de las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, destacó el trabajo en equipo de todos los actores que intervinieron para que los estudiantes, junto a sus docentes, puedan mostrar a la comunidad sus proyectos. “Son todos campeones, porque trabajaron en equipo, porque pasaron todas las instancias, porque pusieron todo para llegar hasta acá. A los papás, a los chicos, a los docentes, a los directores, a los capacitadores, a los organizadores, a todos, felicitaciones”, resaltó Cunietti. Recordó además que “lo más importante es haber participado y mostrarles a los demás el resultado de sus esfuerzos, más allá de pasar o no a la etapa nacional”.


En la entrega de certificados participaron el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo; el coordinador de Políticas Interinstitucionales, Eduardo Andrades, y la coordinadora provincial de Ferias de Ciencias, Artes, Tecnología y Deportes, Natalia Castro, entre otros.

Néstor Américo dijo que el objetivo central de este tipo de ferias es promover un cambio cultural a favor de las ciencias, las artes, las tecnologías y el deporte, ubicando el conocimiento en la vida cotidiana de los niños y jóvenes. “Por primera vez, logramos articular dos eventos, el de Feria de Ciencias y Técnicamente en un solo espacio, porque estamos convencidos de que la articulación es fundamental para la calidad educativa”, expresó el funcionario.

Durante los dos días, alumnos y docentes de los 201 proyectos presentados en esta instancia provincial 2017 explicaron a los evaluadores y público en general cada uno de los pasos que siguieron en sus proyectos y cuáles fueron los objetivos alcanzados. Por ejemplo, los chicos de segundo grado de la Escuela 1-015 Manuel Sayanca, de Guaymallén, trabajaron sobre la pregunta “¿de dónde nacen los animales?”. A partir de allí, construyeron su presentación con maquetas de la descripción de la evolución de las distintas especies. Otro ejemplo que sobresale es el proyecto de estudiantes en contexto de encierro del CENS 3-503, sobre violencia de género.

La provincia de Mendoza seleccionó 48 proyectos para que nos representen en la etapa nacional de Feria de Ciencias, Artes, Tecnología y Deportes y en Técnicamente, que se desarrollará en Tecnópolis, Buenos Aires, del 15 al 19 de noviembre. Allí van a poder compartir sus proyectos con estudiantes de todas las provincias de la Argentina.

Fueron evaluados los 98 trabajos presentados en esta instancia provincial, de los cuales pasan a la instancia nacional los siguientes proyectos:

Finalistas de Feria de Ciencias

Nivel Inicial

«Soy mucho más que una hormiguita» Escuela: 1-449 Manuel Ignacio Molina – Sala de 4 años.

«Un héroe de verdad. Escuela» JIE 0-039 – Sala de 5 años.

«De la tierra a la mesa» Escuela: 0-005 – Sala de 5 años.

Nivel Primario

«Los exploradores del mundo perdido.» Escuela: 1-099 Vicente Gil – 1º grado

«Las tres m del áloe ver.» Escuela 1-188 Angelino Arenas Raffo – 1° grado

«Máquinas en acción.» Escuela 1-599 Teniente General Rufino Ortega – Grado: 1° grado

«Escoleña. Una alternativa.» Escuela 1-489 Leandro Della Santa – 6° grado

«Aprendemos tocando y escuchando.» Escuela 1-420 Ricardo Báez – 6° grado

«Pregunta2 San Martín.» Escuela 1-283 José Alberto de Ozamis – 7° grado

«Desde la diversidad trabajamos en equipo.» Escuela 1-179 Bautista Gargantini – 7° grado

Nivel Secundario

«Nudos de historia.» Escuela 4-190 Dr. James W Cronin – 1° año

«Refugio sustentable.» Escuela 4-187 Luján de las Viñas – 2° año

«PIGAADS.» Escuela: Liceo Militar General Espejo – 6º año

«Deportivamente feliz.» Escuela 4-232 Teresa Ghilardi de Martín – 5° año.

«Mendoza misteriosa. Entre la historia y la literatura.» Escuela: PS 14 Escuela Italiana – 5° año.

«Reciclarte.» Escuela 4-081 Ingeniero Francisco Martín Croce – 4° año.

«5ontrol 5onciencia.» Escuela 4-168 Eugenio Trosero – 5° año.

Nivel Superior

«Cartillas mediadas: una herramienta socioeducativa de acompañamiento y fortalecimiento de trayectorias escolares.» Escuela 9-006 Prof. Francisco Tolosa – 3° año Profesorado de Matemática.

«Los estudiantes secundarios separan los residuos para reciclar.» Escuela 9-007 – Tecnicatura de Gestión Ambiental.

«Educar para un futuro sustentable.» Escuela: 9-028 – 3° año Profesorado de Enseñanza Primaria.

Modalidades

Educación Especial

«Cuidavidas, misión de todos.» Escuela: 7-011 – 6° grado nivel primario.

Educación Artística

«Artesanos del barro.» Escuela 1-734 – Multigrado

«Cristalizarte.» Escuela 4-010. 4° año.

Contexto de encierro en privación de libertad

«Violencia de género en contextos de privación de libertad.» Escuela: CENS 3-503 – Talleres.

Educación de Jóvenes y Adultos

«Las acequias, legado que necesita de nuestra educación.» Escuela 3-411 Raquel Robert – 1° año

Educación Intercultural Bilingüe

«Quinoa. Sendero a lo ancestral.» Escuela: 4-255 – 3° año.

Educación Rural

«Adiós a la carpocapsa.» Escuela 4-034 Galileo Vitale – 6° año.

Finalistas de Técnicamente

A continuación se detalla la lista de finalistas de Técnicamente, que representarán a Mendoza en el encuentro nacional:

Técnicamente Agropecuarias

Escuela 4-193: Sembrando futuro.

Escuela 4-035: Calefacción de invernadero por medio de energía solar.

Escuela 4-081: Microalga, cultivo y cosecha de espirulina.

Escuela 4-182: Depuración y reúso de agua.

Técnicamente Industriales

Escuela 4-108: Vigía de carga de celulares con despertador para hipoacúsicos.

Escuela 4-019: Planta depuradora de aguas contaminadas.

Escuela 4-104: Reciclador autoselectivo de residuos inorgánicos.

Escuela 4-119: Aprendiendo a diseñar en movimiento.

Técnicamente Centros de Capacitación para el Trabajo

Escuela 6-042: Cepiplas.

Escuela 6-038: Enfieltrando nuestras raíces.

Escuela 6-024: Horno mix.

Escuela 6-036: Sistema integral de detección sísmica.

Técnicamente Educación Especial

Escuela 7-009: Fortaleciendo la inclusión.

Técnicamente Superior

Escuela 4-019: Viga puente piel de acero.

Técnicamente

Escuela 4-108: Ahorro de consumos eléctricos e hídricos.

Escuela 4-104: Reutilización de aguas grises y negras.

Fuente: DGE


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