miércoles, mayo 27Te mantenemos informado
Shadow

Traen a 140 argentinos de Perú y Mendoza refuerza los regresos seguros de 80 turistas

El Gobierno de la Provincia elaboró un protocolo para el regreso seguro de más de 80 turistas que llegaron a Mendoza semanas antes del inicio de la cuarentena obligatoria. Luego del comienzo del aislamiento decretado por autoridades nacionales, los visitantes cumplieron la primera parte del aislamiento en la provincia y hoy, en caravana, fueron escoltados por Policía de Mendoza en el comienzo de su viaje de retorno.

El Gobierno de Mendoza elaboró un protocolo seguro para el traslado de casi un centenar de turistas que se encontraban en Mendoza cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Luego de un trabajo coordinado entre ministerios y con la colaboración de provincias vecinas, este jueves, más de 80 personas asintomáticas y provenientes de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe comenzaron el anhelado regreso sus hogares.

El megaoperativo sanitario, vial y de seguridad comprendió la custodia policial de 30 vehículos particulares que comenzaron a transitar la Ruta Nacional 7, para continuar el aislamiento en sus hogares una vez finalizando el viaje de regreso.


La totalidad de estos turistas llegaron a Mendoza entre el primero y segundo fin de semana de marzo y se encontraban aislados en cabañas y hoteles del Valle de Uco y el Sur provincial.

Tras este importante operativo llevado adelante por el Gobierno de Mendoza, los turistas que lograron regresar a sus provincias se mostraron agradecidos por la atención brindada en la Provincia, en el marco de esta difícil situación.

Traen a 140 argentinos desde Perú

Dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aerea Argentrina partirán este viernes a Perú para traer de regreso a unos 140 argentinos que estaban varados en ese país por las restricciones impuestas a la circulación debido a la pandemia de coronavirus y que atravesaban una delicada situación tanto económica como de hostigamiento por parte de ciudadanos peruanos.

Viajaran unos 140 argentinos, 70 en cada avión, pero previamente deberán transitar por tierra los 550 kilómetros que hay entre Cusco y Arequipa, ya que las operaciones aéreas en esa ciudad peruana son inviables debido a la altura de la ex capital del imperio Inca.

Esta operación aérea se tornó en muchos casos prioritaria ya que la situación de los argentinos se había complicado debido a que la mayoría tenia muy pocos recursos económicos para su subsistencia, a lo que se sumaba una marcada y creciente hostilidad de parte de los habitantes del lugar, que incluso derivó en intervenciones de la policía local, que mantuvo detenidos por varias horas a varios jóvenes.

Las fuentes de Cancillería explicaron que Perú se encuentra altamente militarizado y solamente se permiten cuatro vuelos diarios sobre su espacio aéreo y siempre supervisados por control militar, lo que dificulta las operaciones para repatriar a los más de 400 argentinos que se encuentran en distintas ciudades, pero sobre todo en Lima y Cusco.

Estos vuelos se suman a otros similares ya realizados por la Fuerza Aérea a Perú con tres vuelos de aviones Hércules C-130, dos a Lima y uno anterior a la misma Arequipa.

La operación está dentro de las nuevas disposiciones del Poder Ejecutivo, que establecen límites al reingreso de personas mediante transporte aéreo y en los que Cancillería seguirá coordinando junto al Ministerio de Salud de la Nación y a la División Salud de la sede diplomática, las prioridades de embarque por edad, cuestiones de salud o razones humanitarias.

Deja un comentario