viernes, abril 19Te mantenemos informado

Todo lo que necesitas saber para cruzar a Chile

Cruzar a Chile: a la verificación técnica del vehículo, el chaleco reflectivo y la sillita para menores de 4 años, se suma la obligación de contratar un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (Soapex).

Todos estos requerimientos fueron confirmados por el Ministerio de Seguridad de Mendoza a través de un comunicado, en el que especifican con detalles cada ítem.
De esta manera, los mendocinos que decidan viajar a Chile durante el verano, sea por vacaciones, por compras o por la visita del papa Francisco entre el 15 y el 18 de enero, deberán estar atentos a que no les falte nada de lo exigido.

Entre eso se destacan –repetimos– la verificación técnica, el chaleco reflectivo y la sillita especial para los menores.

“Todos los ocupantes del vehículo, incluyendo quienes viajen en los asientos traseros, deberán viajar con el cinturón de seguridad correctamente colocado. En el caso de los niños menores de 12 años, deberán ir sentados atrás con el cinturón y los menores de 0 a 4 años deberán circular en la sillita especial”, explica el comunicado.


El Soapex
Autoridades de la Dirección de Seguridad Vial informaron que todas aquellas personas que quieran viajar a Chile deberán contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (Soapex), que se puede comprar por internet y cuesta entre $216 y $245, dependiendo de si la cobertura es de hasta 10 días o hasta 30 respectivamente.

Sin embargo, es posible que algunas empresas aseguradoras ofrezcan cobertura en el país trasandino, por lo cual cada uno deberá revisar su póliza antes de solicitar el Soapex.


“Quienes tengan una cobertura que incluye a ese país no deberán comprar el Soapex. El conductor que posea una póliza donde se especifique claramente que tiene cobertura en Chile (país que no integra el Mercosur), no tendrá inconvenientes en circular en las rutas trasandinas”, explicaron.

Este seguro lo que hace es garantizar indemnizaciones a las personas cubiertas, cuyo monto se expresa en Unidades de Fomento chilenas (UF).

Actualmente, una UF es igual a $26.788 chilenos, lo cual representa $767 en moneda argentina. La cobertura puede llegar hasta las 200 UF ($153.400 argentinos) o 300 UF ($230.100 argentinos), dependiendo cada caso.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile

En la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, se explican los montos de las indemnizaciones por muerte, incapacidad total y parcial y gastos médicos.

Además se publica el listado de las compañías chilenas que venden el seguro  y la póliza completa.

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros?

Es un seguro exigido en el artículo 60 de la Ley N° 18.290, Ley de Tránsito y en el Decreto Supremo N° 151 de 2011 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para los vehículos que ingresen en forma provisoria o temporal a Chile y durante todo el período de tiempo que circulen en él.

• Se puede contratar en Chile sólo por aseguradoras nacionales o en el extranjero por aseguradoras extranjeras que tengan convenio con compañías de seguros nacionales.

• No cubre los daños causados al vehículo, sólo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios.

• Cubre los gastos médicos relativos a la atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

• Su contratación consta en un Certificado que es entregado por la compañía de seguros al propietario del vehículo, el cual contiene entre otras menciones, los datos del vehículo y la individualización del contratante.

• El seguro SOAPEX tiene preferencia frente a cualquier otra prestación cubierta por una ISAPRE o FONASA u otro seguro complementario de salud o accidente.

Adaptación para Diario Luján


Deja un comentario