jueves, agosto 22Te mantenemos informado

Tarjeta SUBE: lo que necesitas saber

Dónde se compra, cómo cargarla y desde cuándo funciona.

Tarjeta SUBE: dónde se compra, cómo cargarla y desde cuándo funciona

Desde una app disponible para Android se podrá cargar el saldo. El paso a paso para realizar el trámite.

Los plazos para su puesta en marcha fueron acompañando los reajustes del sistema de transporte público, las máquinas de la tarjeta SUBE son cada vez más frecuentes en las unidades urbanas del Mendotran.

Por el momento, luego de algunas postergaciones en su debut, convivirá con la tarjeta Red Bus durante este año. Pero ¿cómo funciona esta forma de pago impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación?


La SUBE tiene un costo de $ 90 de acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Transporte de la Nación (en la web Argentina.gob.ar). Se consigue en puntos de venta habilitados y debidamente publicitados. Para conseguir la tarjeta tendrás que presentar el DNI.

Un viaje por boleto

En los departamentos que conforman el Gran Mendoza (Las Heras, Guaymallén, Ciudad, Godoy Cruz, Luján y Maipú), el servicio de acarreo lo cumplen 984 colectivos, que están divididos en 10 grupos prestadores. En total la flota de ómnibus cubre un total de 1.162 recorridos y 8.162 frecuencias por jornada.

Trasladando al 95% de los usuarios que viajan a diario según lo expuesto por la dirección de Transporte en su página web. Suponiendo que que en todos los viajes se completara la capacidad de personas sentadas, estaríamos hablando de unos 250 mil cobros por tarjeta diarios. 

En el reporte del 15 de marzo, sobre la situación del nuevo sistema, el 46% de las unidades ya contaban con las máquinas instaladas para leer las tarjetas SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico); postal que podrá comprarse en 900 puntos de carga (o tótem) en toda el Área Metropolitana, aunque en las veredas de ciudad o en los colectivos no se ve la señalética del caso.

La carga en el celular

Este Boleto Electrónico, que se aplica en Buenos Aires, permite una forma de recarga por medio del homebanking, un dispositivo de carga o de las aplicaciones móviles. Desde el miércoles pasado, en Buenos Aires también se sumaron 200 locales de la cadena Carrefour express.

La carga electrónica no tiene vencimiento ni cobro adicional. para saber cuál es el punto de venta más cercano basta con ingresar la búsqueda “Terminales automáticas SUBE en Google Maps”. Otra opción para acreditar el saldo, es usar el dispositivo que se lanzó hace unos meses y que se llama Conexión Móvil SUBE. Un dispositivo que se conecta al teléfono y opera como la lectora de tarjeta de débito.

Mientras que para cargar la SUBE desde el celular, como primera medida, hay que descargar la App Carga SUBE, versión Beta  que está disponible para Android. La app sirve, entre otras cosas, para acreditar el saldo que se cargó  de manera digital a través de las plataformas: Mercadopago, Todo Pago, Valepei, Pim, Alto Viaje, Moni, Pago 24, Paymovil o Ualá.

Cómo hacerlo 

Dentro de la app “Carga SUBE” se selecciona la app de pago que se utilizará para acreditar el monto. Las cargas se pueden hacer con tarjeta de crédito, débito o dinero en la cuenta, según el sistema elegido. El monto mínimo de carga es de $ 50. Una vez realizada la carga digital hay que acreditarla en la tarjeta SUBE.

Hay que seleccionar la opción “Acreditar cargas” dentro de la app y colocar la tarjeta SUBE en la parte trasera del móvil, donde está ubicada la cámara. En pocos segundos se acreditará el monto abonado.

La app es compatible con móviles Android que tengan sistema operativo versión 4.4.1 o superior; tecnología NFC (Near Field Communication). Para poder acreditar la carga hay que activarla en Configuración/conexiones; una tecnología inalámbrica que permite conectar dos dispositivos a corto alcance. Mientras que el sistema operativo iOS no habilita el uso de NFC para terceros.

Fuente: Diario Los Andes


Deja un comentario