lunes, octubre 22Te mantenemos informado

Sugieren un impuesto al fuego para Luján

El lunes, Las Heras prohibió los asados al aire libre en este sector. Godoy Cruz y Capital prometen aumentar controles.

Preocupados por lo que está ocurriendo en diferentes puntos del territorio provincial, municipios como Luján de Cuyo o Godoy Cruz se sumaron a la iniciativa de Las Heras,comuna que a principios de semana anunció que a partir de un Plan Integral Ambiental se prohibirán los asados en la zona del Challao.

En una reunión que habrá en los próximos días, los bomberos del departamento de Luján solicitarán que se ponga más énfasis en la concientización respecto del alerta amarillo que rige sobre sitios como Blanco Encalada, cuyo riesgo de incendios intencionales se multiplicó desde que se abrió la ruta 82 que une Cacheuta con Potrerillos.

Según explicó Gustavo Tiritera, jefe de Bomberos de Luján, este es un año raro. En primer lugar porque no se han registrado lluvias y hay muchos campos secos y en segundo lugar porque hay muchas quemas “controladas” que finalmente no lo son.

“Debemos poner especial atención al piedemonte. Desde el salón de eventos Desert hacia arriba hay riesgo color amarillo. Sobre todo en Blanco Encalada, donde hay que trabajar mucho. Tanto preventores como bomberos y la policía. Desde que liberaron la ruta que une a Cacheuta con Potrerillos la gente se para en cualquier parte a hacer fuego. Ha empeorado la situación y la falta de conciencia es importante”, declaró el jefe de bomberos.


Te puede interesar: Video: incendio en la zona de Destilería

Dijo que tienen pensado proponerle al intendente Omar De Marchi la creación de un “impuesto al fuego” como ocurrió en la provincia de Córdoba. Consiste en que los dueños de los grandes campos paguen cierto monto para poder comprar equipamiento y estar preparados en caso de incendio.
“Hoy en día estamos con los recursos complicados. Por ejemplo hay centrales que con los incendios del cerro Arco gastaron en una semana el combustible que tenían para todo el mes”, remarcó.

Luján de Cuyo firmó un convenio con los Bomberos Voluntarios para la creación del Primer Cuerpo de Brigadistas Voluntarios,con capacitaciones destinadas a la formación y preparación de 400 vecinos de ese departamento.

Godoy Cruz y Capital

Desde Godoy Cruz indicaron que existe el decálogo para mejorar la convivencia entre vecinos, compuesto por una decena de normas que se aplican en especial en los grandes espacios verdes públicos del departamento. La normativa indica que no se puede hacer fuego o asado sobre las calles y banquinas. Y que sólo pueden realizarse en espacios indicados.

Leonardo Mastrángelo explicó que también rige la ordenanza 5141 de 2004 que establece que no se puede hacer fogatas en la vía pública. “Controlamos cuando vemos que se intenta hacer un asado. Primero se advierte, luego se le dice que se lo va a multar y a continuación se llama a la policía. Los montos de una multa pueden variar según el incidente. Pero pueden ir desde los 3 mil pesos hasta los 60 mil”, dijo el funcionario municipal.

Finalmente, el municipio de la Ciudad de Mendoza, que tiene como principal problemática los focos de incendio en las inmediaciones del barrio La Favorita, presentó la problemática durante la explicación del Plan Integral Ambiental junto al municipio de Las Heras y de funcionarios provinciales, el lunes.

Desde esta comuna indicaron que está contemplada la prohibición de la quema de hojas y remanentes de jardines en la ordenanza de Higiene Urbana.

Además, el Código de Convivencia hace referencia a la degradación del espacio público y se está trabajando para tipificar la prohibición de prender fuego al aire libre en zona pedemontana para la protección de la flora y fauna.

Fuente: Diario Los Andes


Deja un comentario