martes, septiembre 29Te mantenemos informado
Shadow

Semana de Encuentro por el Cambio Climático

Expertos nacionales e internacionales debatirán la próxima semana sobre el cambio climático y el medio ambiente en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en el marco de la décimo segunda edición del Encuentro del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, E-ICES.

Encuentro E-ICES 12
Encuentro E-ICES 12

El E-ICES 12º Encuentro Internacional, E-ICES 12

El evento se realizadesde el 14 al 17 de noviembre de 2017, con actividades asociadas a la reunión desde el día 13 de noviembre, en el Centro Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

El objetivo de este Encuentro es promover la Investigación Interdisciplinaria en el extenso campo de las Ciencias de la Tierra, desarrollando conocimientos aplicables a los temas relacionados con el Hombre, la Sociedad y la interacción de estos en los procesos culturales y naturales.

Es organizado por el International Center for Earth Science (ICES), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Las deliberaciones tendrán lugar en las instalaciones del Cicunc, las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias Exactas y Naturales, y las aulas 20 y 21 del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas, BACT, informaron desde la organización.

Expertos y ponencias

Durante el encuentro, los expertos nacionales e internacionales debatirán sobre las situaciones ambientales, climáticas y sociales, en dicho encuentro, que se realiza hace doce años en diferentes puntos del país y que por primera vez tendrá como sede la capital mendocina.

Consultá el resumen de las ponencias aquí

También consultá cómo llegar a la Universidad

Cambio Climático y Medio Ambiente
Cambio Climático y Medio Ambiente

Actividades

Habrá diversas actividades que abordarán temas esenciales para la vida cotidiana, como la situación sísmica, los riesgos aluvionales, crisis hídrica, recursos naturales, antropología ambiental, ambiente y clima y estudios sociales y humanos de la ciencia y la tecnología, entre otros.

Durante el primer día de actividades, el próximo lunes, de 16 a 18, en los cilindros del Cicunc (en simultáneo), se realizará la primera conferencia plenaria «Ingeniería y Gestión Ambiental de la Minería del Uranio en el Sitio Malargüe, Mendoza, Argentina» a cargo de Barari E.R. y Díaz, J.G. (PRAMU – CNEA).

Por la tarde, de 18.30 a 20.30, también en los cilindros, se proyectará el documental «Nómadas, la búsqueda compartida» dirigido por Leticia Katzer.

El martes 14, a las 9 se dará la segunda conferencia plenaria: Diálogo, Ciencia y Sociedad: Vinculación, Integración y Desarrollo a cargo de Armando Guillermet (Instituto Balseiro, UNCuyo), Roberto Follari (UNCuyo), Leticia Katzer (UNCuyo-CONICET).

Entre el miércoles 15 y el jueves 16, disertarán diversos especialistas que se referirán a distintas disciplinas relacionados con la temática del encuentro, entre las que se destacan la del expositor Andrés Rivera (CECs-Chile) que dará la conferencia «Hidrología subglacial antártica: descubrimiento del lago subglacial CECs.

El viernes 17, el último día de actividades, ofrecerá 11 charlas y la conferencia plenaria «Perspectivas de la energía nuclear en Argentina y el mundo. Matriz energética. Sustentabilidad» a cargo de Guillermo Rojas (CNEA) que se realizará en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a las 11.

A las 12, será el acto de cierre con la entrega de premios, a los ganadores del Concurso Jóvenes Investigadores, otorgados por Fundación Williams y la Embajada de Italia en Argentina.

El Centro Internacional de Ciencias de la Tierra

El Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES por sus siglas en inglés) se constituye como un organismo científico internacional que promueve el impulso de trabajos de investigación en el extenso espectro de áreas de las Ciencias de la Tierra. Busca promover el trabajo interdisciplinario, con especial interés en los estudios dirigidos a generar conocimiento aplicable a problemas relacionados con el hombre y la sociedad.

Los objetivos del ICES, son: promover la investigación aplicada y el desarrollo en el campo de las Ciencias de la Tierra; interactuar con instituciones académicas y de investigación en el ámbitolocal e internacional, fomentando la interacción con la comunidad, y ser un lugar de formación de recursos humanos.

Deja un comentario