martes, abril 23Te mantenemos informado

Seguridad en las Fiestas de Fin de Año

El cronograma de servicios de Mendoza se verá afectado por los feriados y asuetos asignados por las fiestas de fin de año.

Para Navidad y Año Nuevo, el Gobierno preparó un  plan de acción para garantizar el transporte y la atención médica. En cuanto a la seguridad, se espera un fuerte operativo para detectar fiestas clandestinas y venta de pirotecnia ilegal. Habrá control de alcoholemia y se sancionará a quienes no cumplan con la nueva Ley de tránsito.

Transporte

Pese a que el 24 cae domingo, los colectivos funcionarán con la frecuencia de un día sábado. Las últimas salidas se realizarán antes de las 21, dependiendo de la zona de injerencia. La misma estrategia se mantendrá para el 31.


La prestación se aplica a los servicios urbano, trole, metrotranvía y de media y larga distancia. En este último caso, se recomienda consultar los horarios en las empresas correspondientes.

Los taxis circularán hasta las 21, con cerca del 20% de los coches en la calle después de ese horario. Según informaron desde Aprotam la decisión de salir a trabajar depende de los taxistas.

“Como los supermercados y comercios abrirán hasta las 14, lo que se quiere garantizar el traslado de la ciudadanía sobre todo hasta el mediodía. También se adaptará el horario de salida de las empresas de media larga distancia del Sur para que los micros lleguen cerca de las 23 a destino, según solicitaron”, detalló Carlos Matilla, director de Transporte.

Seguridad

Bajo la órbita de Seguridad Vial se prevé intensificar los controles en rutas de ingreso y egreso a la provincia y en los principales accesos a las ciudades cabeceras. Se instalarán puestos fijos de control y patrullaje en lugares estratégicos.

“Habrá servicios nocturnos y controles de alcoholemia. A partir de las 2 de la mañana se instalarán los  25 puestos fijos en los lugares donde sabemos que van a haber fiestas y en calles conflictivas”, señaló el titular de Seguridad Vial de la provincia, Oscar Hómola.

En estos operativos también se verificará que se cumpla con la Ley de tránsito que entró en vigencia la semana pasada. La misma especifica que es una falta gravísima no usar el cinturón en todas las plazas del auto.

“Vamos a ser rigurosos en que los conductores no manejen en estado de ebriedad. En cuanto a la Ley de tránsito estamos en un proceso de hacer conocer la Ley, puede haber una cierta flexibilidad, en el caso que no lleven todos ocupantes del vehículo los cinturones en la parte trasera. Pero hay cosas que no dejamos pasar”, aclaró Hómola.

Sumado a esto, como el año pasado se dispondrían a  más de 2000 efectivos policiales en comerciales, parques y espejos de aguas. Además, el área de Diversión Nocturna junto a los municipios fiscalizarán las fiestas legales y harán inteligencia previa para detectar las clandestinas.

Salud

Las guardias hospitalarias funcionarán como lo hacen habitualmente -y no como feriado- para Navidad y Año Nuevo. El 24 desde las 8, hasta el 26 a las 7 de la mañana. Los hospitales Central, Lagomaggiore, Notti, Scaravelli, Perrupato y Schestakow serán los centros de referencia para emergencias.

El Servicio Coordinado de Emergencias (SEC) funcionará con todas sus bases operativas, distribuidas fundamentalmente de acuerdo con el porcentaje de población. Dispondrá de refuerzos de ambulancias en los espejos de agua con móviles de retén y avanzada. También se contará con ambulancias en la zona del parque General San Martín. Todas vinculadas al 911.

Pirotecnia

El Registro Provincial de Armas y Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada recordaron que al momento de comprar pirotécnica se haga en los locales habilitados para tal fin, donde está prohibida la venta a los menores de 16 años.

En los departamentos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Tunuyán, Tupungato, Capital, Malargüe y Las Heras se prohibió la venta de fuegos artificiales.

Comercios

Tras un acuerdo entre el sector empresario y sindical ante el Ministerio de Gobierno, los comercios atenderán los domingo 24 y 31 de diciembre hasta las 14 horas.

En tanto, el lunes 25 de diciembre y el lunes 1 de enero de 2018 no habrá actividad comercial.

Cementerio

Los cementerios estarán abiertos en horario corrido los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero. Quienes quieran visitar la necrópolis esos días, estará disponible en el horario corrido de 8 a 18 (varía por municipio).


Deja un comentario