viernes, abril 19Te mantenemos informado

Se tratará una ley para regular la cerveza artesanal

La Legislatura provincial avanza con un proyecto de ley para regular uno de los fenómenos gastronómicos más importantes de los últimos años. La ley se trataría este martes en el Senado.

Almirante Brown, Cerveza Artesanal en Luján de Cuyo.

La Legislatura provincial avanza con un proyecto de ley para regular uno de los fenómenos gastronómicos más importantes de los últimos años: la producción de cerveza artesanal.

La iniciativa fue impulsada por el senador radical Marcelo Rubio y se trabajó en conjunto con la Cámara Mendocina de Cervecerías Artesanales (CAMCA).

Esta asociación agrupa a cerca de cien socios y socias entre profesionales y amateurs, y surgió hace tres años con el boom de la elaboración de esta bebida.


Martín Bessega, presidente de la CAMCA, explicó cuál es el objetivo de la propuesta. “Si bien la cerveza está regulada en el Código Alimentario, había algunos temas que estaban con agujeros. Queríamos agregar alguna normativa para asegurar que toda la cerveza que esté en la calle sea elaborada en establecimientos habilitados”, indicó.

“Hay un tema de seguridad alimentaria, por lo que creamos una homologación para aquellos bares que trabajan con cervezas habilitadas, y también otro de competencia: los que estamos habilitados tenemos costos y regulaciones que otros no”, sostuvo. Hasta ahora, hay diez locales que cuentan con su sello de calidad.

Por su parte, Rubio comentó que la norma fue bien recibida por la oposición. “La idea es que dentro del marco normativo haya una certificación de la autoridad de control de calidad, sin poner demasiadas restricciones. No queremos que sea una ley burocrática, sino que también sea una manera de que los productores tengan una chance más: se pueden generar microemprendimientos con la idea de exportar”, aseguró.

“Hay que blanquear esta situación con un procedimiento estandarizado de la elaboración y fraccionamiento”, consideró el legislador.

Así, el proyecto (que obtuvo despacho favorable en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y podría tratarse en la próxima sesión de la Cámara Alta) prevé el control de los envases de fraccionamiento – growlers – ; la creación del Registro Provincial de Productores de Cerveza Artesanal y exigencias en la manipulación de bebidas tal como lo indica el Código Alimentario Argentino, entre otros puntos.

Fuente: EcoCuyo


Deja un comentario