sábado, enero 23Te mantenemos informado
Shadow

Se presentó un libro sobre Hilario Cuadros en la Feria del Libro de Mendoza

Fue el creador de la canción cuyana “Virgen de la Carrodilla”.

Gabriela Figueroa presentó “Apuntes de una vida: Hilario Cuadros”

Éste jueves 12 de noviembre en la Feria del Libro de Mendoza, Gabriela Figueroa presentó su segundo libro titulado “Apuntes de una vida: Hilario Cuadros”.

La vida y obra de Hilario Cuadros, uno de Los Trovadores de Cuyo, fue relatada por Gabriela Figueroa en autoría compartida con Juan Alberto “Nene” Ávalos.

“Se han escrito muy pocas cosas sobre Hilario Cuadros, casi nada, y comenzamos esta aventura con Nene Ávalos y Carlos Cuadros”, expresó Figueroa.


El autor de Virgen de La Carrodilla, los 60 Granaderos y tantos temas más, es un eslabón indispensable para el desarrollo de nuestro folklore cuyano. 

La mítica agrupación folclórica mendocina, nació en 1927, y contó en su extendida carrera artística con distintas etapas y miembros. Sin lugar a dudas, Hilario Cuadros y Domingo Morales son de los más simbólicos y recordados integrantes.

Para leer el e-book: “Apuntes de una vida: Hilario Cuadros”.

Don Hilario, el “Chilenito”

Hilario nació en la víspera de la Navidad de 1902 en Guaymallén. Hijo de Anselmo Cuadros, un comerciante chileno, y de Carlota Romero, pareja que compartía el amor por la música, Hilario creció rodeado de melodías y acordes. Le adjudicaron el apodo de “Chilenito” en honor a la nacionalidad de su padre, que falleció en plena adolescencia de Hilario.

A fines de 1920 fundó Los Trovadores de Cuyo, agrupación que lideró hasta 1956, año en el que falleció. Entre sus obras más destacadas, se encuentran “Cochero e’ plaza”, “La flor de Guaymallén”, “La monjita”, “Los 60 granaderos” y la icónica “Virgen de la Carrodilla”.

El 8 de diciembre de 1956, Hilario falleció en su casa en Villa del Parque, Buenos Aires, a causa de una dolencia renal. En su honor, se instituyó el 23 de diciembre –día de su natalicio– como el Día de la Tonada.


Deja un comentario