viernes, septiembre 20Te mantenemos informado

Se inauguró un nuevo recorrido turístico para Chacras

El sábado al mediodía se vivió una etapa histórica en la estación de ferrocarril Paso de Los Andes en Chacras de Coria, con la llegada del mini tren que unió la estación de Canota en Maipú, con la local de Luján de Cuyo.

La Asociación Trasandino FerroTour lleva 18 años trabajando por lograr un sueño, recuperar la traza del Ferrocarril Trasandino, «en lo más que se pueda», expresaron a Diario Luján.

Te puede interesar: Increíbles premios del sorteo para ayudar a los damnificados por el incendio de Potrerillos

La formación recorre 18km desde la estación de Canota a la de Paso de Los Andes, y 26km de regreso, en aproximadamente media hora. Se pretende alcanzar un proyecto de desarrollo turístico sustentable, que vincule el uso de la bicicleta y el ferrobus, para visitar bodegas y puntos turísticos destacados.


Danzas folclóricas en el festejo.

La Asociación se dedica a reparar y colocar durmientes además de desmalezar y traer materiales de otras provincias. Eexpresaron que muchas veces se han visto demorados, sea por obras, malezas o robos de vías.

Marcelo Spinello, Director de la Asociación FerroTour Trasandino, explicó a Diario Luján que la pasión por los trenes ha sido desde siempre y así comenzó a reunirse con otros amantes de lo ferroviario, con quienes se reúne cada sábado de 8 a 20hs. Así es que Martín Donadío, Rubén Morales, Mijail Lian, Rodrigo del Monte y Guillermo Rosales junto a Marcelo Spinello salen cada sábado a hacer realidad este sueño.

Rolando Baldasso, Martín Donadío, Marcelo Spinello y Guillermo Rosales.

El evento inaugural estuvo previsto para celebrar otro aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín, por lo que contó con la participación del Intendente Omar De Marchi, el Secretario de Obras e Infraestructura Ing. Rolando Baldasso, personal de la Policía de Mendoza, excombatientes de Malvinas, el Centro Tradicionalista Chacras de Coria y parte del elenco del Teatro Comunitario Leonardo Favio.

Para sumarte y conocer más de la propuesta, ingresá a Asociacion FerroTur Trasandino.

En el tiempo

Luego de la nacionalización de los ferrocarriles ingleses en Argentina en 1948, el tramo del Trasandino pasó a formar parte del Ferrocarrill General Belgrano; se dio la denominación de ramal A-12 al sector entre la estación Mendoza y Paso de los Andes, y con el nombre de ramal A-16 a la línea entre Paso de los Andes y Las Cuevas.  

El último tren de pasajeros circuló el 21 de setiembre de 1979. En junio de 1984 hubo aludes en zonas de alta montaña tanto del lado argentino como del chileno. Si bien el tramo argentino fue reconstruido, no pasó lo mismo con el chileno, por lo que se suspendieron las travesías internacionales.


2 Comments

Deja un comentario