miércoles, junio 26Te mantenemos informado

Diario Luján entrevista a Rúben Lázaro, candidato electo por el Partido Intransigente

Rubén Lázaro, el concejal del Partido Intransigente, electo en Luján el 22 de octubre, entrevista exclusiva con Diario Luján.

Las seis frases destacadas 

«Muchas gracias a todo el pueblo de Luján por la manera en que nos acompañó posicionándonos en el segundo lugar en el departamento».


«Hay funcionarios que se enroscan con las cuestiones políticas y se olvidan de la gente».

«Vamos a tener que enfrentar monopolios económicos que prestan los sevicios, … que están en manos privadas».

«El Concejo Deliberante tiene que ser un Cabildo Abierto, el lugar donde se pueda expresar la gente».

«A partir de focalizar el problema, todo el que quiera trabajar para solucionar el problema del vecino de Luján, no importa del partido que sea, tiene que estar».

«La fumigación no sería necesaria, y ante la mínima duda de que pueda causar perjuicios, hay que descartarla. Yo no aplicaría la fumigación aérea».

Rubén, ¿Se imaginaban ganar el primer lugar de la oposición en Luján y en la Provincia? ¿cómo se vivió esa expectativa?

«Muchas gracias a todo el pueblo de Luján por la manera en que nos acompañó posicionándonos en el segundo lugar en el departamento». Para nosotros es un espaldarazo y una satisfacción muy grande que la gente confiara en nosotros.

La gente quiere cambios en el proceder político y en el actuar del político, no le gusta la política tradicional, quiere ciudadanos comprometidos con la función y espera soluciones.

La política es la herramienta que le debe brindar soluciones a la gente y en muchos casos no está llegando, por eso el descreimiento de la gente. Nos sentimos muy bien recibidos por la gente en la campaña, ahora queremos estar a la altura de las circunstancias.

Rubén Lázaro, concejal electo
Rubén Lázaro, concejal electo

¿Cuál es tu propuesta inicial al comenzar tu desempeño en el Concejo Deliberante?

Nosotros, con José Ramón y Mario Vadillo tenemos una próxima reunión para plantear los lineamientos de trabajo en conjunto para puntualizar la labor legislativa a fin de solucionar los problemas de la gente y atacar la problemática de la economía familiar como consecuencia de esta desmedida en los servicios, también en el registro automotor y problemas ambientales.

Habrá un hilo conductor entre lo que va a plantear José Ramón en el Congreso de la Nación, Mario Vadillo en la Legislatura.

La línea es que cada uno de los ciudadanos electos, siga siendo un ciudadano común y comprometido con las necesidades y problemas de la gente, y que realmente sea un servidor público. Hay funcionarios que se enroscan con las cuestiones políticas y se olvidan de la gente. Nosotros no queremos que eso ocurra, queremos estar al lado de la gente, en la calle y estar en donde están los problemas y viendo cómo los solucionamos.

En Luján vamos a defender el bolsillo de cada lujanino, y observar las tasas municipales.

¿Ya tienen definido un estudio que respalde un procedimiento para las acciones que quieren realizar? 

«No es sencillo porque, vamos a tener que enfrentar monopolios económicos que prestan los servios, caso Ecogas y el caso del Registro del Automotor que están en manos privadas».

En temas centrales como gas y luz hay estudios de los que Ramón y Vadillo, están muy bien imbuidos de la problemática y conocen en profundidad el tema, por lo tanto se va a plantear y desde los Concejos Deliberantes y las Legislaturas, vamos a acompañar y queremos que la gente nos acompañe también.

Yo realmente pido que el ciudadano común se comprometa y participe más, porque nosotros podemos llevar adelante toda una lucha pero si no nos respalda la ciudadanía, difícilmente se pueden lograr avances.

El 11 de noviembre estaremos con la Audiencia Pública por el gas, allí le pido a la gente que nos acompañe cuando la convoquemos, porque si la gente no se compromete y no nos ayuda, sabemos que una golondrina no hace verano.

Así como Ramón salió con el megáfono haciendo campaña de una forma distinta porque no había un peso en la campaña, de la misma manera vamos a seguir trabajando para hacernos escuchar y conseguir el apoyo de la gente para poder revertir estas situaciones que afectan el bolsillo de la gente y  la economía familiar.

Rubén, ¿Qué pensás de un Concejo Deliberante abierto donde el ciudadano pueda ser parte de los temas que se traten?

«El Concejo Deliberante tiene que ser un Cabildo Abierto, el lugar donde se pueda expresar la gente».

Yo quiero poner en vigencia la Banca del Vecino, para que el vecino tenga la posibilidad de expresar los problemas  que tienen en sus barrios. El Concejo Deliberante tiene que ser un Cabildo Abierto donde realmente se escuche, se aborden los problemas con la gente y en conjunto buscar las soluciones.

Muy distinto a lo que sucede ahora, yo creo que dentro de la función del concejal y de la tarea del Concejo Deliberante, hay que salir a la calle, hay que ver los problemas y tomar contacto con la gente y escucharla, acercarla al Concejo Deliberante, buscar las soluciones en conjunto y utilizar presupuestos participativos. En este sentido, hay que hacer obras en todo el departamento  y por orden de prioridades.

¿Con quién te sentís más afín dentro del Concejo para que acompañe tus propuestas?

No conozco quienes están hoy en el Concejo y quienes son los que van a asumir. Pero si voy a trabajar en conjunto, más allá de las ideologías políticas, anteponiendo el problema de la gente y los problemas que son comunes.

«A partir de focalizar el problema, todo el que quiera trabajar para solucionar el problema del vecino de Luján, no importa del partido que sea, tiene que estar».

Porque cuando uno llega a un Concejo Deliberante, la banca es del pueblo en realidad, y uno es un servidor, un empleado de la gente. Más allá del partido político o de la afinidad, aquí hay que anteponer el problema de los lujaninos y abordar la problemática.

Uno de los problemas que está ahora hay en la agenda provincial, es la fumigación aérea con un agroquímico controversial, ya que hay preocupación desde quienes defienden el ambiente y la salud por tratarse de un agroquímico cancerígeno, pero desde el Gobierno, se avala la medida ¿cuál es tu opinión al respecto?

Los problemas ambientales al transcurrir el tiempo serán más graves. Uno de nuestros compromisos es trabajar en pos de la defensa del medio ambiente, tenemos muchos problemas de agua en Luján por ejemplo y ante la mínima duda de que un producto pueda ser nocivo para las personas, para los animales, para las abejas y para los distintos sectores de la comunidad y el ecosistema, yo no estoy de acuerdo con la fumigación.

El sistema para erradicar la polilla de la vid, como se ha hecho en Estados Unidos, es a través de la feromona por ser uno de los sistemas más efectivos que hay. Si como gobierno se exige la colocación de las feromonas y se distribuye entre los parrales de las casas, más la primera curación con productos químicos que en realidad hay que ir evitando. Existen productores que por querer cubrirse, aplican productos que matan agentes naturales, que son los que controlan otras plagas y terminan produciendo un desequilibrio ecológico. Por lo tanto yo creo que la fumigación se podría evitar perfectamente si trabajamos con las feromonas y las aplicaciones puntuales en los focos más concentrados de lobesia botrana.

«La fumigación no sería necesaria, y ante la mínima duda de que pueda causar perjuicios, hay que descartarla. Yo no aplicaría la fumigación aérea».


Deja un comentario