viernes, abril 19Te mantenemos informado

Residencias Intergeneracionales: Para ayudar a los adultos mayores

El director de Atención a los Adultos Mayores, Aldo Sáez expuso en el Consejo Federal de Adultos Mayores la experiencia de Residencias Intergeneracionales que se lleva a cabo en Mendoza. La iniciativa fue reconocida por ser una política intergeneracional e innovadora. Otras provincias buscarán replicar la experiencia.

Debido al gran crecimiento demográfico de adultos mayores existe la necesidad de promover para ellos políticas saludables, en este caso potenciadas por los más jóvenes.

Es por esto que de la Dirección Atención de Adultos Mayores inició el proyecto piloto de
Residencias Intergeneracionales que tiene por objetivo promover la generación de vínculos entre jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo y adultos mayores albergados en mini hogares, dependientes de esta la Dirección.


De manera tal que se otorga alojamiento gratuito en un mini hogar, a jóvenes con necesidades socioeconómicas, quienes permanecerán 6 meses en la residencia. Para esto, se realizó una evaluación del grado de motivación y aspectos psicológicos y fueron seleccionados un varón estudiante de Ingeniería Industrial de 23 años, con domicilio en Tunuyán y una mujer estudiante de educación especial de 24 años, de San Rafael.

Los jóvenes se alojan en el lugar y realizan sus actividades cotidianas habituales, pero deben compartir algunas horas realizando actividades educativas y recreativas consensuadas con los adultos mayores, en calidad de retribución por la plaza habitacional otorgada. Al finalizar el período estipulado de convivencia se evaluará la eficacia del proyecto para decidir acerca de su continuidad.

Estudios realizados muestran que las personas mayores, en contacto continuo con personas más jóvenes experimentan numerosos beneficios cognitivos. De modo tal que, esta convivencia permitirá originar relaciones solidarias entre ambas generaciones, lo que facilitará un espacio de contención, interacción y aprendizaje.


Deja un comentario