sábado, agosto 24Te mantenemos informado

Renovar: Mendoza adjudica 26 proyectos desde el inicio del programa y Luján es uno de los departamentos elegidos para su desarrollo

Renovar, el programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, adjudicó 38 proyectos en su tercera ronda, de los cuales 8 estarán en Mendoza. De esta manera, la provincia contará con 26 proyectos contabilizando las adjudicaciones anteriores

En la apertura de sobres con ofertas de la Ronda 3, Mendoza fue la provincia que resultó más atractiva para realizar inversiones. «Salvo Buenos Aires con 9 proyectos, Mendoza fue la provincia que más proyectos presentó. De esta manera, la provincia mantiene su proporción del 10% de la energía renovable en Argentina», explicó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Respecto a las inversiones y al empleo, el funcionario detalló que rondarán los US$ 25 millones y si el parque solar de Santa Rosa y de Malargüe, que fueron invitados a presentar nuevos precios, implicarán otros US$ 15 millones. «Estimamos que en la construcción y mantenimiento de estas obras se van a demandar más de 500 puestos de trabajo directo», agregó el ministro.

«Mendoza tenía 20 megavatios de cupo, pero recibió ofertas por 36, superando ampliamente las expectativas», afirmó el subsecretario Energía y Minería, Emilio Guiñazú. «Esto se logró gracias al trabajo conjunto de empresas interesadas en multiplicar la generación de energías no contaminantes en Mendoza y la Empresa Provincial de Energía (Emesa)».


Los 8 proyectos en detalle

Con estas ocho adjudicaciones, la provincia sumará 4 nuevos parques solares que se harán en San Rafael, Santa Rosa, San Martín y Las Heras y se suman a los ya instalados en el Este mendocino (Junín, San Martín y Santa Rosa) y Luján de Cuyo.

Los otros cuatro proyectos son hidroeléctricos, serán destinados a 4 centrales para trabajar energía con canales de riego ya existentes. 

Dos que podrían ingresar

El gobernador, Alfredo Cornejo explicó que «probablemente a estos ocho se agreguen dos más. En estos tres años y meses de mi gestión se han agregado 150 mega de energía nuevos, cosa que desde que se creó Potrerillos en el 92 no se generaba en Mendoza». 

«Dos empresas ofertaron un poco más arriba del precio del megavatio, pero como es poco y no han llenado el cupo de megavatios, les dan la posibilidad de presentar una segunda oferta, que puede presentarlo o no la empresa. Los proyectos son en Santa Rosa, de 5 MW y en Malargüe, de 10 MW», especificaron.  

Los 18 proyectos ya adjudicados, ¿en qué grado de avance están?

En las tres rondas anteriores del Renovar, Mendoza adjudicó 18 proyectos de distinta potencia, magnitud y distribución geográfica. 

En la primera ronda, 1.0, la provincia adjudicó cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, los Salto N°6 y Salto N°8 del canal Cacique Guaymallén, el dique Tiburcio Benegas y el Triple Salto Unificado ubicados en el canal San Martín, en Junín.

Luego, en la ronda 1.5, la provincia se adjudicó seis proyectos de generación de energía solar y uno de energía eólica (El Sosneado en San Rafael). En cuanto a los parques solares corresponden al Pasip (1,89MW), Anchoris (20MW), Luján de Cuyo 1(25 MW), La Paz (16MW), General Alvear (20MW) y Lavalle (20MW).

Por último, en la ronda 2.0, se adjudicaron dos parques fotovoltaicos, Zapata (37MW) en Tupungato y Verano Capital Solar One (100MW) en Lujan y cinco pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Con respecto a los avances de obra, desde el Ministerio de Economía, Infraestrutura y Energía, comentaron a este medio que de los seis pequeños aprovechamientos hidroeléctricos «hay tres en Luján que están en el Cacique Guaymallén muy avanzados. Lunlunta, en Maipú está en un 60% de avance, empezando a instalar máquinas y turbinas. Las Tunas, en Tupungato, está avanzado en más del 50%. Mientras que los dos ubicados en Junín, Triple Salto Unificado y Tiburcio Benegas, están bastante avanzados, con máquinas puestas».

El parque solar que está próximo a inaugurarse es Pasip, en Palmira, San Martín. El resto están iniciándose, como es el caso de Anchoris en Luján de Cuyo, en un terreno ubicado al lado de la central térmica. El caso de Lujan de Cuyo 1 «está a la espera de hacer el cierre financiero, es decir, concretando el financiamiento por parte del privado. En esos parques se ha pedido una prorroga para poder concretarse», agregaron desde la cartera que comanda Martín Kerchner.

El proyecto ubicado en El Sosneado, que generará energía eólica, tuvo algunos inconvenientes con los adjudicatarios iniciales, se realizó una transferencia a otra empresa que está esperando el cierre financiero para poder concretarse: «está vigente», aseguraron desde el ministerio.

El caso del parque solar Verano Capital Solar One, en Luján de Cuyo está cerca de comenzar a construirse, mientras que Zapata, en Tupungato,  está avanzado.  

Fuente: Sitio Andino.


Deja un comentario