sábado, julio 21Te mantenemos informado

RenovAr 2.0: Luján compite con un proyectos de energía renovables y 13 en todo Mendoza

La provincia participará nuevamente en una licitación de Renovar, en donde presentará 13 proyectos de energía renovable por un total de 250 MW con el objetivo de trabajar sobre el déficit energético general. De ser adjudicados todos los proyectos, en conjunto superarían la capacidad de generación de energía de Potrerillos y El Carrizal.
Las apuestas para generar energías limpias y sustentables que presentará la provincia totalizan una capacidad de 250MW y se dividen en 7 fotovoltaicos, entre 4 nuevas obras y 3 ampliaciones, 5 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 1 eólico, y la ampliación del Parque El Sosneado en San Rafael.
Los proyectos fueron desarrollados por la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) pero serán presentados a la licitación pública por inversores privados de Argentina y por capitales extranjeros procedentes de Canadá, Estados Unidos, Suiza y Francia.
El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, explicó: “Seguimos apostando a maximizar el contenido local de los proyectos, manteniendo la competitividad y apostando a la distribución lo más equitativamente posible dentro del territorio. Sabemos que va a ser una licitación muy competitiva, porque competimos con proyectos solares de San Juan y eólicos de toda la Argentina”.
 
El Sosneado
Ubicado en el departamento de San Rafael, El Sosneado consiste en un parque de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía eólica. En noviembre de 2016, Mendoza logró adjudicarse en el RenovAr 1.5 la construcción de la primera etapa del parque. A los 50MW ya adjudicados, en esta oportunidad la Provincia busca ampliar la capacidad del parque en 20MW adicionales.
 
PAH
Del total de 50 MW que subastará la Nación este jueves para obras de minihidroeléctricas, el Gobierno presentará tres saltos para el canal Cacique Guaymallén, los saltos 7, 11 y 40, y dos pequeños aprovechamientos ubicados en el distrito de Lunlunta, Maipú, y sobre el arroyo Las Tunas, en el departamento de Tupungato, que tendrá una capacidad de generación de 10MW de energía.
Dentro de los beneficios que el desarrollo de los aprovechamientos hidroeléctricos traerá a la provincia, se destaca la importante generación de empleo en la etapa de construcción para las obras civiles de magnitud y la mejora del servicio eléctrico, tanto en calidad como en tensión.
 
Obras solares
En la cartera de proyectos se encuentra el desarrollo de cuatro nuevas obras, una ubicado en el Norte de Mendoza, en la zona del Quemado, departamento de Las Heras, y otro en el distrito Zapata en Tunuyán. Luego, en el Valle de Uco, está previsto instalar un parque fotovoltaico que tendrá una capacidad de generación de energía de 20MW en el distrito de Capiz, San Carlos. Finalmente, en el Sur de la provincia se licitará un nuevo parque para el departamento de Malargüe.
Asimismo, Emesa desarrolló tres propuestas de ampliaciones de parques solares que fueron adjudicados a la provincia en la ronda del RenovAr 1.5. Las nuevas obras corresponden a las ampliaciones de Lavalle 2, La Paz 2 y Luján de Cuyo 2.
Ubicación
Fuente Gobierno de Mendoza, Diario los Andes

Deja un comentario