jueves, mayo 23Te mantenemos informado

Recomiendan la declaración de desastre agropecuaria en Luján de Cuyo y otras zonas

Así lo determinó la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA).

Recomiendan la declaración de emergencia agropecuaria en Mendoza y tres provincias más | VA CON FIRMA MENDOZA. Un plus sobre la información.

En el caso de Mendoza abarca algunos distritos de los departamentos de Lavalle, Luján de Cuyo, Junín, Maipú y Rivadavia y comprende desde el 1 de enero pasado hasta el próximo 31 del corriente.
 

La Federación Económica de Mendoza (FEM) realizó una reunión a fin de analizar medidas de asistencia para los productores de Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Santiago del Estero, afectados por inundaciones, intensas precipitaciones y tormentas de granizo; en la sede de la Secretaría de Agroindustria de la Nación se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA).

En dicho marco, el secretario de Agricultura del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Juan Manuel Medina, detalló el alcance del exceso de precipitaciones y el desborde de ríos y arroyos, inclemencias que afectaron a su provincia.


Luego de su exposición, la Comisión resolvió recomendar la emergencia y/o desastre agropecuario del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019, para las explotaciones agropecuarias que se encuentran ubicadas en los Departamentos La Capital, Garay, Las Colonias, San Justo, San Javier; los Distritos Carlos Pellegrini, María Susana y Piamonte del Departamento San Martín; los Distritos Aguara Grande, San Cristóbal, Las Avispas, Huanqueros, Villa Saralegui, La Lucila, Ñanducita, Colonia La Clara y Soledad del Departamento San Cristóbal; los Distritos Coronda y Larrechea del Departamento San Jerónimo; y los Distritos Bouquet, Montes de Oca y Tortugas del Departamento Belgrano.

El punto concerniente a Santiago del Estero fue abordado por Wilson Michelini, director General de Agricultura y Ganadería. Tras describir el estado de situación de los productores agropecuarios de ciertas zonas provinciales, afectados por las inundaciones de enero pasado, los presentes recomendaron declarar la emergencia y/o el desastre agropecuario, desde enero de 2019 y por el término de 12 meses, para las localidades de Cañada Escobar, Colonia Gamara y Clodomira del Departamento de Banda; La Cañada y Hurito Huasi del Departamento de Figueroa; y Colonia El Simbolar, Fernández, Vilmer, Forres y Beltrán del Departamento de Robles.

En relación a la situación de la totalidad del territorio tucumano, damnificado por las bajas temperaturas y las precipitaciones intensas ocurridas durante octubre y noviembre de 2018, el director de Agricultura provincial, Gustavo Páez Márquez, detalló el alcance de los daños sufridos por las producciones de arándanos, papas, garbanzos y trigo; elevándose el pedido de declaración de emergencia y/o desastre para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Por último, Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, abordó los inconvenientes causados por la tormenta de granizo que azotó a las producciones agrícolas en algunos distritos de los departamentos de Lavalle, Luján de Cuyo, Junín, Maipú y Rivadavia. Luego de su exposición, la CNEyDA recomendó declarar la emergencia y/o el desastre agropecuario del 1 de enero al 31 de marzo de 2019.

La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.

Fuente: Va Con Firma Mendoza


Deja un comentario