sábado, septiembre 26Te mantenemos informado
Shadow

Vecinos del Pedemonte reclaman para tener luz

Vecinos del Barrio Aires de Montaña, de la zona de Pedemonte, reclaman con impotencia sobre su derecho a una vida digna.

Mucha gente, muchas familias. Todos los vecinos del Barrio Aires de Montaña han realizado sus reclamos en alguna oportunidad, tanto en Las Heras como en Luján, sin embargo, desde EDEMSA no hay intención de otorgar el servicio público.

Palos con tendido eléctrico en el Barrio Aires de Montaña
Palos con tendido eléctrico en el Barrio Aires de Montaña

Es una zona sin luz

En general los vecinos está empadronados en Luján y no es Las Heras, y si bien sabemos que hay un conflicto limítrofe, estamos sumamente abandonados.

En los barrios del Pedemonte, la mayor parte de las obras son clandestinas, muy pocos tienen su vivienda declarada con arquitectos en la Municipalidad.

Al principio, EDEMSA brindaba el servicio eléctrico, pero al autopoblarse la zona, se empezó a evitar cada vez más el servicio.

Algunos vecinos del Barrio Aires de Montaña ya han realizado las inversiones en las pilastras que les solicitaban desde el plan «Programa Luz en casa», con el fin de traer la corriente eléctrica a la zona.

La luz es el principal problema, pero el agua, las veredas y las calles son otros problemas de una zona librada al azar.
La luz es el principal problema, pero el agua, las veredas y las calles son otros problemas de una zona librada al azar.

El Barrio Aires de Montaña, un barrio que quiere mejorar

Al carecer del servicio, las personas se «enganchaban» a la luz, porque no le querían otorgar el servicio eléctrico. A tal punto que cada tanto EDEMSA se lleva los cables. «No les importa dejar a familias sin luz», dice la vecina.

Este año realizaron el reclamo en la oficina del «Programa Luz en casa» en calle Belgrano, donde se les ofreció colocar luz en carácter comunitario, donde los vecinos debían realizar pilastras comunitarias. Además se colocaría un medidor comunitario, aunque los vecinos sabían que se trata de una solución parcial que traerá problemas en la comunidad al momento de pagar la boleta.

«Hemos pedido el servicio a EDEMSA, queremos pagar, pero, no nos quieren brindar la corriente, no nos queda otra que engancharnos», dicen los vecinos.

Ingreso a barrios del pedemonte lujanino. Gentileza: Correveidile
Ingreso a barrios del Pedemonte en Luján. Gentileza: Correveidile

Los reclamos de los vecinos del Barrio Aires de Montaña

«Estamos realmente abandonados. Desde la Delegación Municipal, no se hace nada. Tenemos que rogar que pase el basurero, que nos coloquen conteiners para dejar la basura hasta que pase el recolector, pero no lo hicieron. Es un desastre. Hay que rogar que nos traigan camiones con agua, y en el verano es peor».

«Desde el «Programa Luz en casa», siempre nos responden dilatando los plazos».

«En invierno, si no hay leña, hay que usar calefacción eléctrica».

«Nos quitan el derecho a una vida digna», nosotros queremos pagar. Hemos hecho las inversiones en la pilastra, y no tenemos corriente eléctrica.

«No somos ni tierra de nadie. No recibimos ayuda de nadie. No esperamos que alguien nos regale las cosas tampoco. Una vez hicimos un corte en Panamericana, por AYSAM en ese momento».

«La Municipalidad de Luján, en Obras Públicas, nos han atendido muy bien, eso lo queremos destacar. Nuestro problema es con EDEMSA y con el EPRE. Desde EDEMSA no nos dan la luz porque no hay prefactibilidad. Mientras que la respuesta del EPRE fue que a EDEMSA no le conviene llevar la luz a la zona porque se trata de una inversión muy grande. Como vecinos jamás pensamos que no íbamos a tener corriente, cuando los vecinos de al lado la tienen».

Tendido eléctrico en el Barrio Aires de Montaña
Tendido eléctrico en el Barrio Aires de Montaña

Diario Luján preserva la identidad de los entrevistados.

One Comment

  • Guillermo

    Es lamentable, la falta de interes de ambos municipios y la empresa edemsa, conrespecto al servicio de luz domiciliaria obligan a vivir a la gente en la pre historia, sin tener en cuenta que el servicio de energia electrica es una necesidad y no un lujo.

    Los municipios se pelean por el territorio, los cuales hacen acto de presencia en la zona y solo gastan pintura amarilla para pintar lineas en la calle, olvidando reparar los baches, a pero para gestionar cualquier servicio le piden estar al dia con el impuesto municipal, y no prestan el servicio de alumbrado ni barrido ni limpieza de calles, como se nota que en la zona no vive ningun politico de ninguno de los municipios, cada año que pasa se nota mas la falta de interes, señores politicos ustedes estan a nuestro servicio, empiecen de una vez a concretar las obras electricas en la zona, nadie es capaz reclamarle las inversiones a edemsa en la zona, señores de edemsa en esa zona son todos propietarios no existen ocupas ni villeros, queremos un servicio de energia y abonarlo

Deja un comentario