miércoles, noviembre 13Te mantenemos informado

Quieren frenar la fumigación aérea de viñedos en la provincia

Desde la Asamblea por la Soberanía Alimentaria y otros organismos, convocan a frenar la fumigación aérea de viñedos en la provincia, hasta conocer los impactos al ambiente y a la salud.

Desde el lunes se ha iniciado la fumigación con Coragem contra la polilla de la uva. Sin embargo, desde el Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, la Asamblea por la Soberanía Alimentaria, el sector apícola y Bioferia llaman a realizar un relevamiento previo de la población que habita en las zonas de fumigación, y el impacto sobre la fauna benéfica y las abejas. En realidad lo que se solicita, es una Evaluación de Impacto Ambiental, que la Ley 5961/92 y su decreto reglamentario 2109/94 mandan realizar en estos casos.

Fumigación de viñedos

La Ley de Ambiente de Mendoza 5961 dice:


ART. 26 – A LOS FINES DE LA PRESENTE LEY, ENTIENDESE POR EVALUACION DE IMPACTO
AMBIENTAL (E.I.A.) EL PROCEDIMIENTO DESTINADO A IDENTIFICAR E INTERPRETAR, ASI
COMO A PREVENIR, LAS CONSECUENCIAS O EFECTOS QUE ACCIONES O PROYECTOS
PUBLICOS O PRIVADOS, PUEDANCAUSAR AL EQUILIBRIO ECOLOGICO, AL
MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA Y A LA PRESERVACION DE LOS RECURSOS
NATURALES EXISTENTES ENLAPROVINCIA.
ART. 27 – TODOS LOS PROYECTOS DE OBRAS O ACTIVIDADES CAPACESDE MODIFICAR,
DIRECTA O INDIRECTAMENTE EL AMBIENTE DEL TERRITORIO PROVINCIAL, DEBERAN
OBTENER UNA DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL (D.I.A.), EXPEDIDA POR EL
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, URBANISMOY VIVIENDA O POR LAS MUNICIPALIDADES
DE LA PROVINCIA, QUIENES SERAN LA AUTORIDAD DE APLICACION DE LA PRESENTE LEY,
SEGUN LA CATEGORIZACION DE LOS PROYECTOS QUE ESTABLEZCA LA
REGLAMENTACION Y DE CONFORMIDAD CON EL ANEXO I, QUE FORMA PARTE DE LA
PRESENTE LEY.

Martín Betancud, integrante del Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, comentó que se enteraron por redes sociales de que Senasa e Iscamen tienen planeado realizar esta fumigación para luchar contra la polilla de la vid. Esto, porque no les llegaron suficientes feromonas -el método que se utilizaba hasta ahora para combartirla- y además, porque esto resultó ser poco efectivo en pequeñas extensiones de viñedos.

Desde los organismos involucrados explicaron que se utilizará una droga denominada chlorantraniliprole, que es un producto de banda verde, es decir de baja toxicidad, cuyo nombre comercial es CORAGEM. Sin embargo, Betancud resaltó que es baja, no nula, y que el glifosato también es banda verde y cancerígeno. Por otra parte, señaló que la que usarán es una molécula poco conocida y que no hay precisiones de los efectos sobre la población.

 

Viñedo afectado por la polilla de la vid

Aunque no se fumigarán las zonas periurbanas, o de transición entre las urbanas y las rurales, sí se aplicará en estas últimas. El ingeniero agrónomo planteó que, por el modelo productivo mendocino, hay muchas personas que viven en las áreas rurales y que no se ha hecho un relevamiento previo para conocer, por ejemplo, dónde hay niños y mujeres embarazadas.

Por otra parte, la sustancia permanece entre 48 y 72 horas en el ambiente, pero hay muchos pequeños productores que desconocen que se va a esparcir desde aviones, por lo que no tomarán la precaución de resguardarse durante un par de días.

Otra preocupación es qué ocurrirá con los productores orgánicos. Por un lado, porque la fumigación puede afectar a la fauna benéfica, que combate naturalmente las plagas, y ya que, por dispersión, podría llegar a las fincas donde no se utilizan agroquímicos.

Por tales motivos, mañana se harán reclamos a las 10hs frente al SENASA, en calle 9 de julio 459 para solicitar que se realicen los estudios ambientales previos antes continuar la fumigación.


Deja un comentario