viernes, octubre 23Te mantenemos informado
Shadow

Qué se entiende por sexo de riesgo para donar plasma

Quienes lo practican podrán ser donantes para pacientes covid 19 luego de seis meses.

La provincia dio a conocer los requisitos a cumplir por los donantes de plasma para pacientes con covid 19, entre los que se pide no haber practicado sexo de riesgo, sin embargo no especifica qué se entiende por ésta práctica.

Te puede interesar: Mendoza traslada a los donantes de plasma

El psicólogo sexólogo Germán Gregorio Morasuti (matrícula 2395), explicó en qué consiste esta práctica y además incluyó otra limitación para donar plasma, detallada también en la resolución 1507/2015 del Ministerio de Salud.

Luego de reclamos de la comunidad LTGBIQ ante la definición de sexo de riesgo por considerar discriminatorio el concepto, Gregorio Morasuti explicó que hoy se entiende por sexo de riesgo todas aquellas prácticas sexuales que no tienen una pareja estable y no usan preservativo, ya que se desconoce el estado de salud de la otra persona.

Por tanto quienes realizan trabajo sexual, debido a su alta exposición o quienes tengan distintas parejas y no utilicen preservativo, deberán realizarse un testeo y volver a repetir a los seis meses para dar un período ventana que asegure que no haya enfermedades infectocontagiosas.

El psicólogo sexólogo Germán Gregorio Morasuti, considera que se debe incluir en el listado de personas que no pueden ser donantes por consumir drogas inyectables o consumir sustancias que alteran la conciencia.

Otro coctel de peligro es la combinación entre drogas y el sexo de alto riesgo. Sin embargo, al momento de donar, se debe completar un formulario que define el alta para ser donante.

Deja un comentario