jueves, noviembre 26Te mantenemos informado
Shadow

¿Qué hacer si pasó el avión fumigador por su zona?

Las fumigaciones aéreas para combatir la Lobesia botrana fueron aprobadas esta semana por el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo.

Desde la Asamblea por la Soberanía Alimentaria, se indican la modalidad de limpieza de reservorios de agua en zonas rurales para evitar enfermedades.

Los resultados de análisis de muestras de agua en el laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata determinaron que en más de la mitad de las muestras los valores de Clorantraniliprol presente (el agrotóxico utilizado por ISCAMEN) duplican y hasta quintuplican los valores máximos permitidos de 100 nanogramos/litro. Se tomó como guía las regulaciones de la Comunidad Europea ya que Argentina no cuenta con regulaciones para este producto de reciente implementación.

El Coragen y la limpieza de reservorios de agua

Este producto es inmunotóxico y podría generar enfermedades crónicas y congénitas en las personas, por lo que se advierte a todas las personas que viven en zonas rurales y han visto fumigar cerca de sus casas, que si sus tanques de agua para consumo no tienen tapa, sigan los pasos a continuación:

1- Vaciar el tanque,

2- Cepillar con agua y detergente,

3- Enjuagar bien con agua limpia,

4- Llenar con agua limpia y agregar lavandina (10 litros de lavandina cada 190 litros de agua, para un tanque de 200 litros). Dejar reposar 24hs,

5-Vaciar completamente,

6- Enjuagar con agua limpia,

7- Volver a llenar y usar con normalidad,

8- Mantener el tanque con tapa para evitar futuras contaminaciones.

Intoxicaciones

Ante cualquier síntoma de intoxicación, referirse al Departamento de Toxicología de Mendoza.

Síntomas de Envenenamiento por Plaguicidas. Gentileza Ecologiahoy.
Síntomas de Envenenamiento por Plaguicidas. Gentileza Ecologiahoy.

El Departamento de Toxicología de Mendoza es el organismo que da respuesta a la necesidad de la comunidad y del cuerpo profesional de acceder a información sobre las sustancias químicas, los venenos naturales y los medicamentos existentes, a fin de poder manejar las intoxicaciones y los riesgos relacionados con la exposición a los mismos.El Centro es una unidad especializada, integrante de la Red Argentina de Centros Toxicológicos, referente en la Zona centro-oeste del país, reconocido oficialmente por el Ministerio de Salud de la Nación.

Deja un comentario