domingo, febrero 16Te mantenemos informado

Qué debe resolver la corte sobre el caso Petean Pocoví

El lunes regresó la actividad en los tribunales luego de la feria judicial en la provincia y la Suprema Corte deberá resolver, por primera vez, una condena que fue dada en un juicio por jurado. Se trata del caso de Sebastián Petean Pocoví, quien en mayo del 2019 fue condenado a prisión perpetua por haber sido hallado culpable por querer matar a su pareja y luego atropellar y matar a los efectivos Jorge Cussi y Daniel Ríos, hechos ocurridos en mayo del 2018 en Maipú y Luján. No hay una fecha definida pero se estima que en los próximos días los jueces lo resolverán. 

El año pasado se realizó una audiencia en la Sala de la Corte donde los abogados defensores de Petean Pocoví, Agustín Magdalena Edgardo Izura y Cristian Vieira Leyton, se opusieran a la sentencia y pidieron cambiar la calificación de algunos delitos. 

Por esa razón, en los próximos días, los jueces deberán resolver esta situación y definir si mantienen las acusaciones o las modifica. Para ello no hay una fecha confirmada pero creen que será la próxima semana. 


El condenado Sebastiàn Petean Pocoví junto con sus abogados defensores. 

El guía de montaña fue condenado por «tentativa de femicidio agravado por el vínculo» por el ataque a su ex pareja en Maipú, por dos «tentativa de homicidio criminis causa», en el caso del intento de atropellar a los efectivos que querían detenerlo en Godoy Cruz y por el «homicidios criminis causa», por las muertes de los efectivos Jorge Cussi y Daniel Ríos, ocurridas en Blanco Encalada, Luján, luego de una extensa persecución. 

 En primera instancia, los defensores entendieron que las 12 personas que integraban el jurado popular no valoró correctamente las pruebas y que estaba «contaminado» por saber del caso. Cabe recordar que en el juicio por jurado, los miembros, no deberían tener conocimiento previo del hecho que se juzga en tribunales bajo esta modalidad. 

Además apelaron dos de los cuatro hechos. El primero de ellos es el que ocurrió cuando Petean Pocoví, en su camioneta Ford Ranger, intentó atropellar a dos uniformados en una primera barricada que montaron. 

En este caso, entienden, que de ninguna manera hubo una tentativa de homicidio, por lo que pretenden que modifiquen la calificación. 

El fiscal de Homicidios Carlos Torres, y el jefe de Fiscales Fernando Guzzo. 

Por otro lado, en cuanto a la muerte de los dos efectivos, sostienen que se trató de un homicidio culposo, es decir, que solamente se trató de un accidente y no de un homicidio criminis causa. 

Es por esa razón que la Corte, en este inicio en los tribunales, deberá resolver estos reclamos y si confirma el fallo donde el acusado fue condenado a prisión perpetua. 

 El hecho ocurrió el 25 de mayo de 2018

El hecho donde murieron los dos policías se inició a las 15 del viernes 25 de mayo en el distrito de Gutiérrez cuando Alberto Sebastián Petean Pocovi (33) atacó a su esposa, quien fue apuñalada en el abdomen y en un brazo. La víctima estaba embarazada de gemelos y quedó internada en el Hospital Lagomagiore donde fue asistida hasta que recibió el alta tiempo después. Tuvo a sus dos hijas.

Luego, Petean escapó en su camioneta, una Ford Ranger roja dominio DUN-885, y se desplegó un fuerte operativo policial. Fue localizado en la ruta Panamericana y en medio de la persecución, cuando fue interceptado por los uniformados en la Ruta 82 kilómetro 22 a metros del control policial de Blanco Encalada. 

Los policías fallecidos, Daniel Ríos y Jorge Carlos Cussi.

En ese lugar atropelló a un auxiliar de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) identificado como el inspector Jorge Carlos Cussi (32), y al policía de la Vial Daniel Ríos (40), a quienes pisó con su vehículo. Ambos fallecieron en el lugar. Otros efectivos resultaron lesionados.

Luego se confirmó que el conductor tenía cocaína en sangre y fue imputado y trasladado al penal acusado por el homicidio de los efectivos y por la tentativa de femicidio y la tentativa de homicidio contra otros dos uniformados.

El juicio por jurado 

El juicio popular tuvo su inicio el 29 de abril del año pasado y el jurado estuvo conformado por 16 personas: 12 titulares y 4 suplentes, entre hombres y mujeres con distintas actividades. 

Luego de varios días con la declaración de las diferentes testigos, incluso la ex pareja del condenado, el fiscal Fernando Guzzo, jefe de la Fiscalía de Homicido (estuvo junto con el fiscal Carlos Torres) pidió que el acusado sea condenado a prisión perpetua por los delitos de tentativa de femicidio, homicidio criminis causa -matar para ocultar el hecho anterior- agravado por la condición de policías de las víctimas y dos veces ese mismo delito pero en grado de tentativa.

Mientras, los abogados defensores había solicitado que Petean Pocoví sea declarado culpable por lesiones graves agravadas por el vínculo y violencia de género y homicidio culposo agravado.

El jurado, luego de deliberar, decidió hallar culpable a Petean Pocoví y fue el juez Rafael Scott quien impuso la sentencia a perpetua. 

Fuente: Sitio Andino

Deja un comentario