viernes, septiembre 20Te mantenemos informado

Proyecto de equidad de género en el Concejo Deliberante de Luján

Una edila presentó una propuesta para que el cuerpo deliberativo también tenga a mujeres como autoridad

Un nuevo capítulo por la lucha de igualdad de género se abre en la provincia, en este caso es el turno de Luján de Cuyo donde la concejal radical Alicia Beningaza impulsó una iniciativa legislativa para modificar el reglamento interno en el Concejo Deliberante. El objetivo es que al momento de elegir nuevas autoridades haya alternancia entre hombres y mujeres en la presidencia de ese cuerpo.

El proyecto

En consonancia con el movimiento que busca reivindicar la ampliación de espacios de participación femenina en las instituciones democráticas, Beningaza presentó un proyecto de ordenanza que busca introducir el concepto de la paridad de género en el reglamento interno a la hora de elegir cada año las nuevas autoridades de ese organismo.


En la propuesta establece que si el titular de la Comuna lujaninanes un hombre, el Concejo Deliberante deberá ser presidido por una fémina, mientras que deberá haber una rotación entre ambos géneros en la presidencia del mismo.
 
La edil remarcó que este reconocimiento a las mujeres, «es un salto de calidad institucional y de equidad en la vida política de las instituciones».

«Creo que la paridad de género va a ser completa cuando no sólo haya un 50% de hombres y mujeres, sino que también puedan presidir organismos como el CD de Luján», destacó.

Por otro lado, la iniciativa también prevé que en el caso de fallecimiento u inhabilidad de los concejales suplentes, debe asumir el siguiente en la lista de su mismo género.

Fuente: MendoVoz.


Deja un comentario