viernes, septiembre 20Te mantenemos informado

Próximamente se podrá pasear en ferrobus y bicitren en Chacras de Coria

La Asociación Ferro Tour Trasandino Mendoza continúa con sus proyectos de bicitren y ferrobus para unir en un recorrido turístico, los distritos de Russel en Maipú, con Chacras de Coria, en Luján de Cuyo. Conocé los proyectos que desarrollan.

FerroBus

El presidente de la asociación Ferro Tour Trasandino Mendoza, Marcelo Spinello, y el resto de los integrantes, encararon desde hace 18 años, el proyecto que apunta a la revalorización y refuncionalización de los ramales abandonados del Ferrocarril Trasandino.

Una parte del proyecto se concretó, que es la revalorización, con la conexión de las partes incompletas del ramal. La otra, que tiene que ver con la refuncionalización, está empezando a conseguirse, a partir de la puesta en marcha de los bicitrenes.

Marcelo Spinello adelantó para Diario Luján de Cuyo, los proyectos que están realizando, los avances y las pruebas en los recorridos, además de la fecha en la que está prevista su puesta en marcha oficial. Hoy sábado, estarán realizando pruebas en el recorrido entre Estación Canota en Maipú y Estación Paso de los Andes, en Chacras de Coria, Luján de Cuyo.


La Asociación trabaja con varios proyectos, uno de ellos es parque Ferroviario Canota, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 201 de Gutierrez, próximo al Paseo Parque Canota, donde se encuentra la sede de la Asociación, y el taller. Allí se pretende armar un pequeño museo.

Te puede interesar: Se inauguró un nuevo recorrido turístico para Chacras

En cuanto a la vinculación social, la asociación realiza actividades socioculturales junto con otras asociaciones, destacando a los Scouts.

Innovaciones ferroviarias

Otro de los proyectos que desarrolla la Asociación Ferro Tour Trasandino Mendoza, es el diseño y la construcción de nuevos vehículos ferroviarios livianos. El FerroBus THL, que es el que actualmente está funcionando, con capacidad para 22 pasajeros, se caracteriza por ser abierto y circular a baja velocidad. Se pretende que el pasajero admire el paisaje, convirtiéndose en una opción ideal para escolares o turistas.

En un formato de vehículos más pequeños, se trabaja en el BiciTren, es decir, que se trata de bicicletas adaptadas a las vías. Se ha trabajado durante varios años en el diseño, constituyéndose como un caso exitoso según la experiencia de cerca de mil personas que ya han probado el bicitren. La denominación viene de unir hasta 5 bicicletas para dos pasajeros cada una y es ideal para personas con dificultades de movilidad.

Este transporte funciona de modo sustentable. El guía impulsa el bicitren a partir del uso de la energía eléctrica, favoreciendo que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del paseo. La batería del bicitren es recargada con energía solar en cada estación.

Otro de los proyectos de la Asociación, contempla la rehabilitación de vías férreas en la zona de Potrerillos, que actualmente se encuentra en desarrollo.

En agenda

La fecha para iniciar oficialmente el servicio, esta prevista para mediados de diciembre. Aunque antes se estarán realizando distintas pruebas en los recorridos, ya sea de Paso de los Andes en Chacras de Coria, hasta bodega Antigal, en Russel. Mientras que otro recorrido abarca desde la estación Parque Canota hasta una finca en Russel.

Hasta el momento no se puede unir Paso de los Andes con Canota de modo definitivo, porque en el kilómetro 1085 en Russel, hay riesgos por el cruce de personas.

El domingo pasado, el equipo trabajó instalando durmientes y reemplazando un riel en Mayor Drummond, en el kilómetro 1090. Mientras que este sábado se estarán realizando pruebas para unir Canota con Paso de los Andes, a partir de las 9:45 en Russel.

Para sumarte y conocer más de la propuesta, ingresá a Asociacion FerroTur Trasandino.


Deja un comentario