jueves, julio 18Te mantenemos informado

Próvolo: Detuvieron a la cocinera

A poco más de un año de salir a la luz los abusos sexuales en el Próvolo, detuvieron esta mañana a la cocinera del instituto, quien era la última prófuga de la Justicia en la megacausa.

Se trata de Noemí Paz, de 59 años, quien trabajaba en el colegio religioso para chicos hipoacúsicos. De acuerdo al fiscal Gustavo Stroppiana, se mantuvo “reacia” al momento de declarar acerca de los delitos cometidos por los curas, las monjas y los empleados en el instituto de Luján.

Una vez detenida por efectivos de la División de Delitos Sexuales, la mujer fue trasladada a la fiscalía, donde quedó imputada como “partícipe primaria en abuso sexual agravado”.


Según confirmó el fiscal que lleva adelante la investigación, el delito fue cometido por comisión por omisión, ya que la cocinera estaba al tanto de los vejámenes que ocurrieron dentro del colegio de Luján.

En la megacausa del instituto Próvolo, hay 15 imputados (2 curas, 2 monjas, 3 ex administrativos, una ex representante legal, 4 ex directoras, un jardinero, una psicóloga y la ex cocinera Noemí Paz).

De los 15 imputados, sólo 4 continúan tras las rejas de manera preventiva. Se trata del cura Horacio Corbacho, los ex administrativos Jorge Bordón y Armando Gómez, y un tercer ex empleado de quien no se puede publicar la identidad ya que existe una medida judicial de protección sobre su integridad (es sordo y tiene un avanzado retraso mental).

En tanto, la ex representante legal Graciela Pascual continúa con prisión domiciliaria, al igual que el sacerdote italiano Nicola Corradi y la monja japonesa Kumiko Kosaka. Estos dos últimos están imputados como autores de abusos sexuales y episodios de corrupción contra chicos sordos mientras estudiaban y dormían en el instituto.

A los 4 alojados en las cárceles y a los 3 que cumplen prisión domiciliaria se suman otros 8 ex empleados en el listado de imputados (entre ellos la también monja, Asunción Martínez y 4 ex directoras del Próvolo).


Deja un comentario