lunes, octubre 14Te mantenemos informado

Promueven una ley de Cultura Comunitaria Autogestiva e Independiente

En el contexto cultural argentino y latinoamericano, los movimientos culturales buscan una ley que proteja y fortalezca los distintos ámbitos de la cultura.

La campaña por una Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente busca que, tal como recomienda la UNESCO, se atienda a este sector con una normativa adecuada y un fondo público de apenas el 0,1% del Presupuesto Nacional, administrado de manera participativa y transparente.

Esta ley produciría beneficios concretos para millones de argentinos y argentinas, promoviendo el desarrollo local de miles de barrios, la educación, la contención de niños y jóvenes y el uso educativo de los espacios públicos.

La Cultura Viva Comunitaria está presente en todo el país, en zonas urbanas o rurales.


Se estima que son más de 30 mil espacios comunitarios que convocan a niños, jóvenes y adultos en actividades expresivas y artísticas que se caracterizan por ser solidarios y sin fines de lucro, además mejoran la calidad de vida de la comunidad articulando con escuelas, centros de salud y programas estatales, que generan trabajo y desarrollan la economía social.

Por ello es que se propone una Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva e Independiente que ponga a disposición de la sociedad y sus organizaciones, un Fondo de Apoyo a la Cultura Comunitaria, administrado con transparencia y federalismo.

Con el 0,1% del Presupuesto Nacional, de acuerdo a lo propuesto por la Unesco, se podría asistir y fortalecer a los proyectos en sus territorios, articularlos por regiones y temáticas y mejorar la legislación y las políticas existentes.

Desde el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria de Argentina, sostienen que espacios como Bibliotecas Populares, Centros Culturales, Grupos de Teatro Comunitario, Circos, Danzas y Medios Alternativos movilizan cerca de 10 millones de argentinos y argentinas que no tienen una ley que los proteja.

Conocé más sobre el Proyecto de Ley de Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente.

En todo el país se están juntando firmas, y en Mendoza se pueden entregar planillas en calle Belgrano 1358, o bien en Luján de Cuyo en San Martín 1325, Mayor Drummond.


Deja un comentario