martes, diciembre 11Te mantenemos informado

Presentaron proyecto para un Concejo Ciudadano Anticorrupción en Luján

Esta semana, el responsable departamental del PI (Partido Intransigente) de Luján de Cuyo, Adrián Ortiz, presentó un proyecto de ordenanza destinado a la Creación del Concejo Ciudadano Anticorrupción de seguimiento y control de la obra pública y de todos los organismos municipales ejecutivos y deliberativos.

“Existe la necesidad de los ciudadanos de ser partícipes del control de la obra pública y de la ejecución del presupuesto municipal en todas las áreas de gestión. Buscamos que se ejerzan los derechos ciudadanos, que se socialice la información pública sobre el origen y destino de cada peso municipal, que es de los lujaninos. Como parte de la comunidad, los partidos políticos debemos dar herramientas para que todos ejerzamos en igualdad de condiciones y cotidianamente nuestros derechos y no solo cada dos años en tiempos electorales”, explicó Ortiz.

 

“El concejo ciudadano Anticorrupción de seguimiento de la obra pública y de todos los organismos municipales ejecutivos y legislativos”, estará conformado en forma multidisciplinaria por profesionales de la construcción tales como arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obras y además, abogados, contadores, politólogos, etc., junto a concejales oficialistas y opositores, un coordinador del ejecutivo y “muy especialmente por vecinos comunes”, quienes podrán participar mediante su inscripción en un registro público creado para este fin.

Imágen ilustrativa

El nuevo concejo ciudadano dispondrá de toda la información presupuestaria, técnica, ambiental y legal para analizar la evolución de las obras municipales y de la aplicación del presupuesto en cualquier área municipal. Se propone controlar también a las empresas en los avances de obras, calidad de los materiales, respeto de normas de seguridad y ambientales, mediante las certificaciones de obras y controles complementarios.


Toda la información de gestión a disposición democrática de los ciudadanos del departamento

“Con este concejo no pretendemos suplir las normas e instituciones estatales de control, el objetivo es transparentar todo los actos jurídicos y presupuestarios a través de la participación democrática y responsable de los vecinos del departamento. Creemos que esta innovación es muy necesaria para generar confianza en las instituciones departamentales y para empoderar a los lujaninos, hoy excluídos de información que es pública y de “mecanismos” que permitan el efectivo ejercicio de controlar los dineros y bienes que son de todos los ciudadanos de Luján”, explicó Ortiz, quien agregó “Estoy convencido que los partidos con representación parlamentaria en el Honorable Concejo Deliberante, entre los cuales está el PI, apoyarán este proyecto que busca la transparencia, la participación y la confianza en la administración pública municipal, tanto en el ejecutivo, el ámbito del concejo deliberante y de las empresas adjudicatarias o contratadas de provisión de servicios públicos”.


Deja un comentario