martes, mayo 11Te mantenemos informado
Shadow

Postergaron el 2° juicio a las mujeres del Próvolo de Luján

A causa de la 2° ola de contagios de coronavirus.

La fecha estaba prevista el lunes próximo 12 de abril, y durante todos los días de 8 a 13hs, para las 9 imputadas por abuso sexual infantil. Desde el Poder Judicial decidieron postergar el tribunal.

Las nueve imputadas en éste juicio pendiente son Kumiko Kosaka (monja), Asunción Martínez (monja), Graciela Pascual (ex apoderada), Gladis Pinacca (ex directora), Cristina Leguiza (ex directora), Valezca Quintana (ex directora), Laura Gaetán (ex directora), Cecilia Raffo (psicóloga) y Noemí Paz (cocinera). Dos de las imputadas están por autoría y el resto por partícipes primarias por omisión, ante los abusos cometidos durante años en el Instituto Antonio Próvolo de Carrodilla, Luján de Cuyo.

Te puede interesar: Víctimas del Próvolo esperan reunirse con el Papa y Naciones Unidas


Los jueces tomaron la decisión de postergar el juicio por 15 días ante la situación sanitaria de la provincia como consecuencia del rebrote de la pandemia de coronavirus. Argumentaron adecuar los recursos técnicos a esta situación de excepción a fin de garantizar el distanciamiento preventivo, social y obligatorio.

Hace dos años se produjo el primer juicio por los abusos sexuales en el Instituto Próvolo, luego de que en 2016 una niña dijera basta y optara por hablar y denuciar.

El primer juicio condenó a tres personas, de los cuales dos son sacerdotes. El religioso Horacio Corbacho recibió 45 años de cárcel por 13 hechos, el cura Nicola Corradi recibió 42 años de cárcel por 5 hechos y el exjardinero Armando Gómez recibió 18 años de cárcel por 2 hechos.

En noviembre de 2016 salieron a la luz los casos de abusos sexuales cometidos contra alumnos hipoacúsicos del Instituto Antonio Próvolo, situado en Carrodilla, Luján.

Te puede intersar: Próvolo: un joven dijo que luego de violarlo, lo llevaban al doctor y a comer hamburguesas

En 2018 Jorge Bordón (55), administrativo y monaguillo del instituto católico Próvolo para niños sordomudos, reconoció ser culpable de 11 hechos de abuso sexual y fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado. Su relato confirmó las denuncias y rompió el pacto de silencio entre lo implicados por los abusos.

En la investigación judicial, que se dividió en tres causas, hay una docena de acusados como autores materiales, partícipes y encubridores de distintos delitos sexuales. 

La causa de Corradi en La Plata, Buenos Aires, fue sobreseída en 2020. Además hay otras denuncias en Verona, Italia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.