sábado, enero 18Te mantenemos informado

¿Por qué es fundamental cuidar la ley 7722?

por Nico Salcedo

Río Mendoza, Cacheuta, Provincia de Mendoza, Argentina.

Prohibición de Sustancias Químicas, Ley 7722

A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la protección del agua, el 20 de junio de 2007 se prohibió en el territorio de la Provincia de Mendoza el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos para la explotación de minerales obtenidos a través de cualquier método extractivo.


¿Por qué las mega mineras necesitan usar cianuro y otras sustancias tóxicas?

El proceso de extracción de minerales con cianuro, agua y otras sustancias es un proceso químico que necesitan realizar las industrias para separar los metales como el oro de la roca.

Una vez realizada la separación, el agua altamente contaminada con sustancias es depositada en los llamados diques de cola, piletones de cemento y material que tienen la tarea de albergar todos los tóxicos en medio de la montaña.

¿Por qué son peligrosos los diques de cola?

Los diques de cola colapsan, se fracturan o rompen y liberan el agua con cianuro y metales pesados a la tierra, los ríos y las napas subterráneas, contaminando irreversiblemente los ecosistemas y toda vida que dependa de ellos.

Dique de Cola tóxico, Mina La Alumbrera, Catamarca.


Las Naciones Unidas confirmaron el registros de 104 desastres de diques de cola desde 1990 hasta 2016 en todo el planeta.

Los mas conocidos en nuestro país son el de Andalgalá en la provincia de Catamarca, y la Barrick Gold en San Juan donde en ambos sitios las mineras vienen contaminando impunemente desde hace años.

Potosí en Bolivia, La Rinconada y Cajamarca en Perú, Cesar y La Guajira en Colombia, Brumadinho en el estado de Minas Gerais, en Brasil por nombrar algunos pocos en Latinoamérica, basta con googlear los casos para leer e informarse.

Contaminación en Potosí, Bolivia.

Es por eso que en un desierto como es Mendoza, con un recurso tan escaso y valioso como es el agua, tan necesario para la vida y la economía de frutas, verduras y vinos de nuestra provincia, y además con la mayor crisis hídrica de la historia, no podemos permitir dejar a la suerte de las mega mineras contaminantes el futuro de nuestra tierra, nuestra vida y nuestra agua.

No queremos que Mendoza sea una mas de la lista, por eso es fundamental cuidar la 7722.

Deja un comentario