viernes, diciembre 13Te mantenemos informado

Piden ser adjudicatarios de las viviendas del proyecto Ribera Luján

Un grupo de vecinos residentes en el Bajo Luján se reunieron el lunes frente al salón de eventos donde se realizaba la celebración por el día de los empleados municipales de Luján de Cuyo, para hacer evidente su reclamo ante lo que consideran irregularidades en la entrega de viviendas del plan Ribera Luján.

Reclamos en Acceso Sur y Aráoz, Luján de Cuyo

Cerca de 20 personas se reunieron durante el lunes porque reclaman al Municipio que se les entregue su vivienda, en igualdad de condiciones como al resto de los residentes del Bajo.

«Hay muchas cosas que no están bien. Les han entregado casa a gente que no vive en el barrio. Esa es nuestra molestia», expresó uno de los vecinos, quien agregó que les respondieron que no les corresponde la vivienda, en su caso por el solo hecho de estar separados y ser varones solos.

Hay cerca de cinco varones como hogares unipersonales que están solicitando que se les entregue su vivienda. Los reclamos vienen desde hace cinco meses, y las respuestas se hacen esperar. Se trata de vecinos que han sido criados en el Bajo y hoy ya transitan los 40 años de edad.


Las 14 familias que necesitan respuestas aguardaron por una reunión durante el martes, aunque consideran que las respuestas no terminan de dar claridad ni solución a su planteo.

Rolando Giolo, Ingeniero Civil a cargo del proyecto «Ribera Luján», expresó a Diario Luján de Cuyo que el proyecto empezó en marzo 2016, y que durante un mes y medio se hizo un censo que permaneció abierto hasta agosto de 2017 para que todos los residentes de los barrios del Bajo, pudieran registrarse. Giogo, indicó que los trabajadores sociales asignados a cada zona, conocieron a cada familia, quienes fueron informados que como requisito básico, había que permanecer en su domicilio y que quienes no pudieran, por caso excepcionales de violencia, debían dar aviso.

En total son 700 viviendas, con un costo de 2 o 6 millones cada una. Hay viviendas de uno, dos, tres o cuatro habitaciones, en zona rural o urbana a elección, 60 en Vista Flores, 30 en Ugarteche y el resto en la zona centro- sur de Luján.

Cada familia fue resgistrada conforme al censo y a la cantidad de viviendas que se ha construido, por lo que Giolo expresó que «por cada grupo poblacional se fijaba la cantidad de personas censadas, mediante un «decreto de congelamiento» para la población objeto del proyecto».

Los segundos hogares y otros casos

En el caso de los segundos hogares, los mismos se asignaban según vacantes disponibles, y para quienes no quedaron incluidos en el censo, se realizó un listado con ordenado según el puntaje requerido para ser adjudicatarios de las viviendas disponibles. Desde el municipio ofrecen la posibilidad de obtener materiales para ampliar la vivienda.

Reclamos en Acceso Sur y Aráoz, Luján de Cuyo

Por otra parte, otro grupo de familias se reunieron hace dos semanas frente a la Sociedad Española a fin de solicitar que se atiendan reclamos en las cuotas que se cobran por las viviendas.

El plazo de pago es a 20 o 30 años, con cuotas acorde a los ingresos certificados. El esquema de trabajo que utiliza el Municipio sigue los pasos que desarrolla el IPV, tanto para la cuota como para la escritura.

«Necesitamos una cuota fija y social», anuncia el cartel que los vecinos colocaron en la Sociedad Española de Luján de Cuyo.

Las cuotas se fijan según las unidades tributarias. El ajuste de las cuotas se actualiza anualmente mediante el HCD y quienes no puedan pagar, deben ir a declarar su situación al Municipio.

Giogo, indicó que «La información está disponible para los vecinos, estamos trabajando con responsabilidad porque son fondos públicos, nos audita el Tribunal de Cuentas, la Nación y Boureau Veritas, un organismo internacional que audita obras. Esto es un acto social, no especulación inmobiliaria», concluyó el funcionario.


10 Comments

  • Manuel Diaz

    Es una mentira este señor Rolando giolo les dio cada a gente que nisiquiera conoce el bajo lujan .todo es un acomodo se censo al que tuviera en ese momento no le importo si vivía como ahí yo viví 40 años ahí un año antes me fui a alquilar porqué en ese momento no hera seguro vivir ahí…y por eso me quitaron el derecho ami casa…es injusto todo esto se les dio casa a gente que con su poder adquisitivo es muy alto….no entiendo..gracias

    • Walter ariel

      Perdón Aldana el bajo si vos tenes un poquito de istoria fue donado y ahora supesta mente los papeles.de la donacion se perdieron segun la municipalidad cada gente tiene su casa propia con efuerso nadie le pidio q lo sacarán ahora q la gente le van a dar casa avos te molesta me parese q vos no tenes dos dedos de frente ni tenes istoria del bajo

      • Ailen

        No es haci, yo vivo ahi
        1°le dieron casas a personas que niciquiera vive ahí, no es nada de historia ni eso,
        2°esos son terrenos ficales
        3° y lo de la cuota, es depende del ingreso que tengas en tu hogar, si tú ingreso de por mes es de 14000, la cuota es de 1080, depende del ingreso de tu hogar no hablan cagadas si no saben

  • Aldana Cannatella

    Tengo familiares que viven en Luján y pagan alquiler de 12000 y 15000 pesos y no pueden tener su casa propia y a estás personas y familias que están ilegales en un asentamiento les dan una casa, es muy injusto, el municipio junto al ipv tiene que hacer algo al respecto

    • Que te crees Aldana cannatella ilegales quien pedaso de pelotuda a nosotros no nos dan xq para eso hay que pagarlas infeliz xq mierda opinan sino saben nada yo para eso trabajo y la voy a pagar a mi nadie me da nada gratis sabes y no vivimos de un plan pagamos luz gas mucho más caro aparte nose que opinan si ustedes no van a pagar nada pedaso de infeliz xq no te metes en tu vida gorriada

      • Humber

        Emilce, con todo respeto las casa construidas salen de sueldos como el mío que pago impuesto a la ganancias, trabajo 10 horas diarias, tengo estudios universitarios y no puedo acceder a una casa propia pues NO existen planes de vivienda para personas que se bancan una cuota y dan seguridad de que pueden cumplirla. La población económicamente activa, banca a la que no tiene esa suerte. En otras palabras, no te enojes con la gente pues con los impuestos y descuentos que hacen a MI bono de sueldo y al de miles más, vos tenés tu hogar. Y te felicito

  • Eduardo Fanchin

    Hola la verdad que es que siempre al que puede pagar le a cierran las puertas de todos lados yo hace 10 años que estoy anotado en viviendas de la Municipalidad y la respuesta que recibí siempre fue negativa y qqueue este proyecto es unicamente para los que viven en el bajo que yo como tengo sueldo siga pagando alquiler

    • Diego

      Si mi madre vivió más de 40 años ai vivía últimamente sola cuando fue el tiempo del censo ella se fue de ai x que tenía miedo y estaba sola y la empresa ribera me dijo que no tenía derecho x que se había ido ahora mi madre esta con demencia y depresiva x haberla sacado del bajo intentamos ver si le daban una casa y nada fui a todos lados para hablar x ella pero todas las puertas se las cerraron ..ella vive conmigo yo me lluevo no puedo arreglar la casa x que es prestada alquilar no alcansa y no me permiten arreglarla y en la municipalidad no me dan ninguna solución al respecto trate de q me dieran ami y tampoco seguiré luchando aunque es difícil pero no lmposible

Deja un comentario