sábado, julio 21Te mantenemos informado

Piden claridad en la propuesta de traslado del INTA

Desde ATE INTA Mendoza, hay preocupación por la falta de claridad en la propuesta de traslado del INTA a la Colonia 9 de julio en Agrelo.

Hace un mes, en declaraciones para Diario Los Andes, el intendente Omar De Marchi, comentó que “Paralelamente venimos haciendo gestiones ante la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) para avanzar en las tratativas de esta propuesta de permuta de los terrenos en cuestión”, y explicó que, en principio, el planteo es trasladar de Drummond a Agrelo la estación experimental, y probablemente algunas oficinas continuarían funcionando en la sede actual del INTA.

En ese momento, desde la sede del organismo nacional prefirieron no hacer declaraciones.Y en la Colonia, las familias que residen allí aún no tenían muy en claro el panorama.

De acuerdo a las noticias que salieron en diferentes medios gráficos y radiales acerca del traslado de la Institución y de las gestiones que realizaría el Intendente ante la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) para avanzar en la propuesta de trueque por los terrenos que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tiene en Mayor Drummond, por la Colonia 9 de julio en Agrelo, es que los delegados de ATE INTA MENDOZA, solicitaron una reunión con las autoridades para informase de los avances, sin embargo la respuesta fue “que desde el municipio no se han contactado con las autoridades del INTA para tratar dicho tema”.


Desde ATE INTA sostienen que es una propuesta inviable, ya que el INTA tiene instalado en esos terrenos uno de polos científicos más reconocidos del mundo en materia vitivinícola y estudios ampelográficos.

La zona es un polo científico, junto al INTI, la Facultad de Ciencias Agrarias y el ITU, que junto a la cercanía con la ciudad de Mendoza, permiten capacitar a estudiantes y referentes ámbito científico y social.

También hay una función socioeducativa que, gracias a la cercanía, facilita que instituciones educativas puedan acercarse a conocer las actividades que se realizan en nuestra Institución.

Otro de los cuestionamientos es la intención es convertir estas instalaciones en un pulmón verde para el Departamento, pero desde el sindicato, invitan a observan por imagen satelital, para reconocer que la zona ya es un pulmón verde, y en estas instalaciones se trabaja de manera sustentable y agroecológica cuidando el medio y su entorno.

“No sabemos si es otra la intención ya que estos terrenos tienen un alto valor inmobiliario o si realmente el propósito que se persigue es poner en agenda pública otros intereses políticos”, cuestionan desde ATE INTA Mendoza.

EL INTA

Desde 1948 viene desarrollando y transfiriendo tecnología en beneficio de los productores de la provincia de Mendoza. Conocé más del INTA aquí.

El INTA tiene una amplia visión acerca de las necesidades de la sociedad, ya que no solamente trabaja en el desarrollo productivo, si no que trabaja de manera integral en el desarrollo social y territorial y trabaja como manera conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias convirtiéndose así en uno de los polos Tecnológicos más importante de la Región y del país.

Te puede interesar: Pretenden convertir el terreno del INTA de Luján en un parque.

 


Deja un comentario