sábado, agosto 24Te mantenemos informado

Perilago de Potrerillos: hasta el 4 de junio se reciben ideas para su explotación

La explotación turística del Perilago de Potrerillos es una obra que desde hace tiempo está en la agenda de Mendoza, pero con la ratificación y posterior constitución del fideicomiso,y el llamado a licitación, han logrado dar un paso importante para su concreción.

Desde el Gobierno aseguraron que «ya están disponibles las condiciones para el concurso del Máster Plan del desarrollo del Perilago». El plazo inicial para la presentación de propuestas es hasta el 4 de junio.

Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, explicó que «las propuestas serán evaluadas por puntaje por una comisión que ha sido elegida por el poder Ejecutivo y por distintos ministerios que participan, para elegir el proyecto que cumpla con todos los criterios que establece el pliego de condiciones».

Respecto a esos criterios, dijo que «tienen que ver con el cuidado del agua y el medio ambiente y que la playa sea pública, es decir que nunca ningún desarrollo que se haga a futuro puede prohibir el uso de ella», además de otros elementos que están previstos.


Lo que se elegirá será el mejor Máster Plan de un privado que se asocie al Estado en este fideicomiso que se ha conformado. «Va a ser una especie de concesión pública-privada, donde el privado, una vez elegido, va a tener 180 día para presentar el proyecto y la curva de inversión», detalló el ministro.

El plazo de ejecución depende de la propuesta que se haga, por lo que eso estará definido una vez que se haga la elección final del proyecto.

«Hace tres años y medio que venimos trabajando en la visión general, pero primero nos encontramos con un tapón, que era el túnel de Cacheuta. Y trabajamos para sacar ese tapón que trababa un circuito turístico, que es el de la ruta 82», manifestó Martín Kerchner.

En cuanto al desarrollo del Perilago, a la habilitación del túnel de Cacheuta se suman otras obras, como el trabajo de modernización que se realizará sobre la ruta 82, para lo cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de U$S50 millones.

Para la explotación turística del Perilago de Potrerillos se llamó a una licitación nacional e internacional, por lo que las expectativas en cuanto a las propuestas que se reciban son grandes.

«El fideicomiso ya está firmado y constituido. Permite que tenga la suficiente autonomía en términos económicos, para que el dinero no vaya a pagar sueldos del Estado o a otra obra. Cuando empiece a funcionar, el dinero que genere tiene que quedar solo para el desarrollo del Perilago», explicó Kerchner sobre lo que significa este fideicomiso.

En el sitio de internet de Mendoza Fiduciaria, https://mendozafiduciaria.com/perilago-potrerillos/, se publicarán las bases del concurso para la presentación de proyectos integrales y un Máster Plan, para que los interesados en presentar una oferta lo puedan descargar.

Licitarán el túnel Nº 1

El Gobierno está próximo a llamar a licitación para la puesta en funcionamiento del túnel Nº 1 de Cacheuta, en el camino a Potrerillos, que está bloqueado desde hace más de 20 años.

Con el dinero que ahorraron en la reapertura del túnel de Cacheuta, que fue casi un millón de dólares, se va a refuncionalizar y dejar operativo el túnel Nº 1.

Fuente: Diario Uno


Deja un comentario