lunes, octubre 22Te mantenemos informado

Penitenciario de Almafuerte absuelto por mandar a torturar a un preso

El hombre, de apellido Durán, estaba acusado de enviar a cuatro reclusos para que torturen a otro interno. El hecho se produjo a mediados del 2014.

La Justicia sobreseyó al jefe penitenciario que estaba acusado de enviar a un grupo de presos para que torturen a otro recluso en el penal de Almafuerte.

Esto significó un golpe para el fiscal de Homicidios y Violencia Institucional Carlos Torres, quien había solicitado la elevación de juicio oral para el penitenciario y los cuatro reclusos implicados en la golpiza. La calificación por el hecho era de “torturas” que prevé una pena de entre 8 y 25 años.

Al parecer entre la defensa de los presos acusados y el investigador judicial ya estaba pactada la realización de un juicio abreviado, donde admitirían su culpabilidad, y recibirían penas de entre 8 y 12 años.


Sin embargo el penitenciario Daniel Durán se había opuesto a la elevación de juicio, y había participado de una audiencia ante la jueza María Alejandra Mauricio. Fue la magistrada quien tomó este viernes la decisión de absolver al penitenciario, argumentando que la declaración de los presos imputados carecen de pruebas, por lo que existen varias dudas en la investigación.

Respecto al resto de los acusados (los 4 presos), la jueza no tomó ninguna decisión al respecto. Ahora las partes tendrán tres días hábiles para apelar, algo que seguramente haría el fiscal Torres, y que la situación se resuelva en una instancia superior.

El hecho tuvo lugar a mediadios del 2014, cuando un interno denunció los abusos que había sufrido.

Fuente: La Jorndada on line


Deja un comentario