viernes, abril 19Te mantenemos informado

Paro: Habrá bancos y se espera respuesta por el transporte

Las marchas y manifestaciones contra la Reforma Previsional en Mendoza cuentan con varios adherentes y se espera que en horas de la mañana queden establecidas las bases de las acciones que se llevarán adelante, que serán sobre todo en Casa de Gobierno.

Será una mañana complicada donde pueden verse afectados diversos servicios públicos, principalmente el de transporte de colectivos cuyo gremio aún no ha resuelto cuáles serán las medidas de fuerza en caso de que las haya.

Por otro lado, desde el Ministerio de Seguridad dijeron que se tiene previsto la presencia de mayor cantidad de efectivos policiales, más de lo normal, sobre todo en Legislatura y Casa de Gobierno, pero no habrá vallado.


Hora clave

Oscar Arancibia, secretario adjunto de la CGT dijo que esperan el comunicado oficial de CGT  nacional aunque  para “ adherir inmediatamente”. Por otro lado, adelantó que se convocará a las 10.30 una conferencia de prensa en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunciando qué medidas se van a llevar adelante. Esta hora será clave, ya que tras el anuncio muchos de los sindicatos decidirán cuál será su accionar.

Desde el Sute indicaron que además de marchar, lo harán en rechazo al ítem Aula y contra “el golpe institucional del gobierno en la Justicia”. Por ello, el encuentro será en el Poder Judicial (por Patricias Mendocinas) a las 11 y se movilizarán a las 13 hacia Casa de Gobierno. Además, el sindicato de Docentes Privados, Sadop, también determinó que adherirá.

En tanto, desde Fadiunc anunciaron que habrá paro en todas las universidades nacionales. En Mendoza, el punto de reunión será en la Legislatura, a las 12 y desde allí marcharán primero al Palacio Judicial. “Decretamos el cese de actividades y la movilización en todo el país” , dijeron desde la federación que reúne a los universitarios.

Por otra parte, el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, Siduncu, comunicó su adhesión al paro  sumándose a la movilización determinada por las Centrales de Trabajadores y que concentrará al mediodía en Casa de Gobierno.

Aerolíneas Argentinas anunció que se verán afectados sus vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, entre los que se incluyen los de Mendoza. “Ante esta situación, Aerolíneas ruega a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos ni intentar contactarse con el call center mientras dure la medida de fuerza, dado que no podrá garantizar la atención habitual”. Aerolíneas “se encuentra trabajando en la reubicación de los pasajeros afectados”, explicaron en su web.

 Abren los bancos

Sergio Giménez, de La Bancaria que nuclea a los empleados de los bancos, anunció que se plegará a la medida que tome la CGT desde las 12. De esta manera, a priori, cabe decir que los bancos abrirán con normalidad a primera hora de la mañana.

“Si el paro es a las 12 no nos da tiempo para organizar una actividad más grande. Y desde lo cotidiano, tenemos que decir que nosotros terminamos de atender al público a las 13, no podemos cortar antes. Sí vamos a movilizar los cuerpos orgánicos pero no se va a resentir la actividad”, dijo Giménez quien agregó en tono crítico que no es porque no quieran adherir sino porque el paro es “difuso” y es parte de una cadena de desencuentros que tienen con la CGT nacional desde hace un tiempo.

El transporte público

Quienes vayan a trabajar primera hora del día en colectivo quizás se encuentren con la complicación de no tener cómo regresar a casa o de tener que esperar varias horas para hacerlo. Por ello desde el sindicato advirtieron que es importante que las personas se mantengan informadas para estar al tanto de las novedades. 

Rodolfo Calgagni, titular del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza explicó que recién a las 9  se reunirán para definir qué medidas se tomarán. “Se complica, porque lamentablemente si el paro es de 24 horas se pierden dos turnos de trabajo, lo que representa unos 3.500 pesos y a esta altura del año es mucho dinero”, dijo el representante sindical.

Por otra parte añadió que habrá libertad de acción para aquellos choferes que quieran ejercer su derecho a trabajar y que recién a media mañana, en conjunto con la CGT, darán a conocer si finalmente adherirán o no al paro.

Al respecto, desde la secretaría de Servicios Públicos del gobierno mendocino advirtieron que no ha habido comunicado oficial respecto del paro por lo que, el servicio de colectivos, por ahora no se verá afectado.


Deja un comentario