lunes, octubre 22Te mantenemos informado

Paro general: sector por sector

La frecuencia de micros será del 20%. No habrá bancos, aunque los cajeros no tendrían problemas. También adhieren ATE, SUTE y el CEC.

La Confederación General del Trabajo (CGT) realiza mañana un paro nacional en repudio del “ajuste brutal” y con reclamos de “un cambio en la política económica”. Se trata de la cuarta medida de fuerza que la CGT le hace al gobierno de Mauricio Macri, que ha criticado la decisión: “No hay motivos objetivos para la huelga”.

En Mendoza, uno de los gremios que confirmó su participación y que suele generar un efecto dominó en otros sectores es el del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemon). “No circularán micros de corta, media y larga distancia”, confirmó Rodolfo Calcagni, titular del sindicato: “La razón es la situación económica”.

También adhieren taxis y remises, y desde la Asociación de Propietarios de Taxi Mendoza (Aprotam) cargaron contra los costos crecientes que tiene la actividad: “El valor del combustible hace imposible el trabajo diario, y hay que sumarle los repuestos”.

Al respecto, el Gobierno informó que para mañana “garantiza un normal funcionamiento de los servicios” y sobre la situación de los micros, desde la Secretaría de Servicios Públicos confirmaron: “Habrá  una frecuencia mínima del 20% como ocurre cada vez que hay paro”.


También el comercio adhiere aunque el gremio deja la decisión “a criterio de cada uno. Sabiendo cómo está la situación, no podemos obligar a nadie”, dijo Fernando Ligorria, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC): “En un escenario de recesión, altas tarifas y desempleo creciente, no podemos obligar al trabajador a que adhiera al paro, cuando hacerlo implica una baja importante de su salario”.

La Asociación Bancaria también adhiere por lo que mañana no habrá bancos, aunque la medida no afectaría el funcionamiento de los cajeros automáticos, ya que la huelga es por 24 horas y estamos a fin de mes.

Otro aspecto a tener en cuenta es la recolección de residuos. Las comunas han garantizado el servicio y aquellos departamentos en los que parte de ese trabajo está privatizado, como ocurre en San Martín, Capital, Godoy Cruz o Guaymallén, los municipios coinciden en que van a suplir cualquier faltante, con recursos propios: “Si la empresa adhiere porque pertenece al gremio de camioneros, la recolección la sostiene el municipio con su personal y equipamiento. Al vecino les pedimos que saquen la basura a la misma hora, aunque tal vez la recolección se extienda un poco más en la madrugada”, dijeron desde Capital.

También ATE confirmó la adhesión, por lo que la atención en la Casa de Gobierno para cualquier trámite podría  verse resentida. El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) también va al paro con movilización a las 10 desde el kilómetro cero.

Aerolíneas Argentinas anunció que todos sus vuelos de mañana han sido cancelados y que los mismos serán reprogramados. Además, “para evitar mayores complicaciones”, adelantan sus vuelos de esta noche, entre las 20 y las 23:59, “para garantizar el servicio”.

El de los médicos es un gremio que no adhiere, ya que Ampros es uno de los sindicatos que mejor acuerdo paritario logró. Así y según informó el gobierno, “el sistema de salud provincial funcionará con total normalidad. Hospitales, centros de salud, el Servicio Coordinado de Emergencia y toda dependencia funcionará como un día normal”.

Hoy no abre el comercio, que celebra su Día

Hoy, los comercios y supermercados de Mendoza permenecerán cerrados al público, ya que el sector festeja el Día del Empleado de Comercio. La medida incluye a los shoppings, que solo atenderán en aquellos sectores no alcanzados por el convenio de Comercio, como son los patios de comida y los cines.

“La celebración es el 26 de setiembre, que este año cae miércoles, pero de común acuerdo con los supermercados, los negocios mayoristas y también los shoppings, el feriado se adelanta al lunes”, comentó Fernando Ligorria, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC).

Durante el fin de semana, muchos comercios y cadenas de supermercados anunciaron a sus clientes que el lunes permanecerían cerrados.

En el caso de los shoppings, la atención al público se reducirá a los patios de comida y a los cines, entre otros sectores. En ese sentido desde el Mendoza Plaza Shopping informaron que hoy estarán abiertos los locales del patio de comidas, Distrito Shopping Food, farmacias, bancos, cines y patio de juegos.

Por otro lado, Palmares Open Mall anunció que hoy funcionarán con normalidad las salas de cine del complejo, la plaza gastronómica, el centro médico, bancos, farmacia y el sector de juegos que está ubicado en el interior del centro comercial de Godoy Cruz. 
Fuente: Diario Los Andes

Deja un comentario