jueves, junio 27Te mantenemos informado

Otra vez fue suspendida una constructora por falsear datos

La firma presentó un documento adulterado y fue sancionada. No podrá participar de licitaciones públicas por un periodo de 18 meses, según informó Diario El Sol.

https://i1.wp.com/elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1554980392938construcciones.jpg?w=740&ssl=1
El gobierno provincial suspendió por una año y medio a una empresa constructora por falsear datos. 

La decisión estuvo a cargo del Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (Racop), que inhabilitó a la empresa Windwest para participar de licitaciones públicas por un periodo de 18 meses.

El Racop se creó para evitar irregularidades en las licitaciones de obras públicas. A través de este registro las empresas deben presentar la documentación correspondiente, que luego los habilita y califica para participar de las licitaciones. Los datos presentados por cada una tienen carácter de declaración jurada.

La resolución N° 59, publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, establece que para obtener el certificado de habilitación que emite el Racop, Windwest presentó copia de certificado de empleador vigente “adulterado en sus fechas de vigencia” y firmado por su representante legal y el representante técnico.


En su descargo la empresa reconoció el error argumentando que la documentación presentada es preparada por el personal del sector administrativo, y señalaron que se tomaron las medidas correspondientes con el personal responsable.

No es la primera vez que el gobierno emite una sanción de este tipo. A fines del año pasado se suspendió por un año a la constructora Convicción S.A por razones similares.

En diciembre del año pasado, la sanción radicó en que la constructora informó que estaba realizando trabajos por cinco millones de pesos y omitió que estaba trabajando en dos obras de la Municipalidad de Luján de Cuyo por una suma de 109 millones de pesos aproximadamente, por lo que desde el Racop concluyeron que no tenía capacidad financiera.

Sobre esto el titular del Racop, Roberto Giachini, explicó que “las empresas deben presentar la declaración jurada con todas las obras que tienen en ejecución para calcular el monto comprometido. En este caso no lo declararon”.

“La empresa Convicción S.A. al solicitar y aportar la documentación necesaria para la obtención del certificado de habilitación para licitar emitido por este Registro, el 05/10/2018, omite declarar dos obras licitadas por el Municipio de Lujan de Cuyo – Mendoza y que fueran adjudicadas en forma definitiva en UT junto a la empresa Alef Construcciones S.R.L. (50% de participación en la unión transitoria) el 31/08/2017 mediante decreto 2039/17 y 2044/17 respectivamente, a saber: 1-)Licitación Pública PRL 1.004/2.017, “Construcción de 75 Viviendas, Infraestructura y Urbanización” por la suma total de $109.219.913 (Decreto 2039/17); 2-)Licitación Pública PRL Nº 1.005/2.017, “Construcción de 75 Viviendas, Infraestructura y Urbanización”, por la suma total de $109.042.736,90, ambas dentro del “Programa de Ribera Luján”, señala la resolución.

La empresa en cuestión reconoció la situación en ese momento, argumentando que dichas obras estaban semiparalizadas y también admitió, en su escrito defensivo, que dicha situación genera a la empresa “gran perjuicio técnico ya que dichas obras consumen nuestra capacidad de contratación otorgada por el RACOP, impidiendo la posibilidad de buscar nuevos trabajos, al no poder licitar o contratar otras obras».

Fuente: Diario El Sol


Deja un comentario