jueves, septiembre 16Te mantenemos informado

Ordenamiento Territorial delineará pautas para conjuntos residenciales armónicos

Desde la APOT y la UNCuyo buscan desarrollar un instrumento operativo para la gestión territorial que contenga propuestas procedimentales, flujos y conectividad interna y externa, servicios, infraestructura de redes, espacios públicos, límites físicos de cerramiento, características paisajísticas, entre otros aspectos.

Pedemonte de Luján de Cuyo.
La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) y el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) establecerán los lineamientos generales y pautas para la inserción y diseño de conjuntos inmobiliarios, de tipo residencial, en consonancia con las pautas definidas en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (Ley 8.999) y las zonificaciones municipales. El trabajo será financiado por el programa Retos Socioproductivos de la UNCuyo y se trabajará conjuntamente con municipios y el Consejo Provincial de OT.

El proyecto identificará las principales problemáticas actuales de los conjuntos inmobiliarios de tipo residencial en diferentes departamentos de Mendoza. A partir de ello, delineará propuestas para desarrollar un instrumento operativo para la gestión territorial que contenga propuestas procedimentales, flujos y conectividad interna y externa, servicios, infraestructura de redes, espacios públicos, límites físicos de cerramiento, características paisajísticas, entre otros aspectos.

Retos Socioproductivos es un programa de extensión de la Universidad Nacional de Cuyo que asigna fondos para que empresas u organismos públicos puedan abordar proyectos que resuelvan problemáticas sociales y productivas de su campo de acción. Recientemente, desde la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) concursamos con una propuesta que resultó ganadora, la cual deberemos abordar en conjunto con el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT).

La idea del proyecto presentado por el organismo de Ambiente es la definición de un instrumento de gestión que contenga los lineamientos generales y pautas para la inserción y diseño de conjuntos inmobiliarios, de tipo residencial, en consonancia con las pautas definidas en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (Ley 8999) y las zonificaciones municipales.


Esta idea nació de la necesidad de la Secretaría de Ambiente de disponer de bases científicas sólidas para instrumentar criterios urbanísticos que hagan operativas las directrices y lineamientos establecidos en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Cuando la universidad nos invitó a participar, decidimos abocarnos a una alternativa vinculada a las problemáticas surgidas de la expansión urbana, al vacío normativo de disposiciones concretas para las nuevas formas de espacios residenciales, comerciales y de servicios”, explicó la representante gubernamental de la APOT, Nadia Rapali.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.