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Nutrición y Diabetes: Tres pasos para reducir el sobrepeso

Por Dra. Cecilia Fernández. Medicina de familia. Esp. En Adolescencia. Postgrado en diabetes, en Temple Centro Médico Vistalba

La pérdida de peso debe ser estructural y conductual, incluyendo un plan de comidas reducido en calorías y actividad física de fundamental importancia en aquellas personas que presentan un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, ya sea porque presentan obesidad o sobrepeso.

Para perder peso estructural hay que seguir una conducta de tres pasos:

  • Seguir un Plan de comidas reducido en calorías,
  • Realizar actividad física (se recomiendan 150 minutos semanales de caminata enérgica, dividido en 3 veces por semana) y
  • Consultar con el médico de cabecera

La pérdida de peso mediante cambios en el estilo de vida es lo más difícil de mantener a largo plazo, por lo que se debe tener apoyo permanente para esta clase de terapia por parte de profesionales médicos y Lic. en Nutrición, junto a otras opciones terapéuticas adicionales (farmacoterapia) de ser necesario.


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Los planes de alimentación más recomendados en personas con prediabetes incluyen alimentación baja en calorías y baja en grasas, pero la investigación no es suficiente para saber si es beneficioso o no un plan bajo en carbohidratos, sino que produciría más estrés en personas bajo tratamiento de disminución de peso.

La evidencia sigue demostrando que la calidad general de los alimentos consumidos es de suma importancia, y la variedad en el consumo de granos integrales, legumbres, nueces, frutas y verduras, disminuyendo al mínimo alimentos procesados y refinados.

Un mayor consumo de frutos secos, bayas, yogur, café y té se asocia con un riesgo reducido de diabetes. Por el contrario, las carnes rojas y las bebidas azucaradas se asocian con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

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