sábado, agosto 18Te mantenemos informado

Nueva técnica de trasplante de cadera aplicada en la provincia

Se trata de un reemplazo total de cadera, practicado el jueves de la semana pasada en horas de la mañana en nuestra ciudad, según contó el especialista, quien además explicó que “es una cirugía muy nueva, en un abordaje muy especial para ciertos pacientes solamente, que se viene haciendo desde 2004 pero hay que esperar mucho para hacerla”.

Esta es la primera vez que se realiza en el interior del país gracias a las manos del médico mendocino Alejandro Pérez.

Si bien el procedimiento requiere ciertos cuidados especiales, lo novedoso de la técnica es que permite que el paciente se recupere en menor tiempo y no necesita la asistencia específica de otra persona. “A todos mis pacientes que no tenían ayuda no los podía operar porque se necesita, por ejemplo, prolongador de inodoro para ir al baño, no se puede ir a un inodoro normal; además de usar andador y respetar ciertas especificaciones, como no cruzarse de piernas”.

Esta técnica ha sido estudiada por Pérez desde 2004. Sobre ella detalló que “se recurre a una prótesis especial que se puede usar con el abordaje antiguo o con Surperpath”, es decir, una técnica que permite colocar la prótesis con una incisión minina y sin secuelas.

Con el propósito de prepararse para este procedimiento, el traumatólogo estuvo algunos días antes de la intervención en San Pablo, Brasil, haciendo dos cirugías con el especialista brasilero Eduardo Machado. La operación fue filmada y, según contó el profesional, “la paciente que operamos, que es una reconocida costurera de la ciudad, quien tuvo que pagar su prótesis porque ésta no la cubre el PAMI, fue sometida a la cirugía el jueves a las 9 y el viernes ya se encontraba sentada en una silla, cosa que no pasa con las otras técnicas”.

De esta manera se facilita enormemente la recuperación tras la cirugía. Los pacientes presentan menos complicaciones y la posibilidad de secuelas disminuye prácticamente a cero. “Para entrar a la cápsula, con el otro sistema, uno corta unos músculos, y al cortarlos, en esa articulación, quedan más inestables; por eso que uno tarda de 6 a 9 meses en recuperación, lo que tarda en hacer toda una fibrosis, pero con esta técnica no tocamos ningún músculo”.

Para concluir, el médico añadió: “Esta prótesis trae una caja especial -la Superpath-, es decir que esta prótesis la hubiéramos podido poner por la vía convencional, lo que la hace especial es esta caja; necesitamos de un televisor con radioscopia para que veas cómo va quedando y realmente los resultados son increíbles, algo que ya estamos viendo con nuestra paciente”.

Fuente: diariosanrafael.com.ar


Deja un comentario