jueves, junio 27Te mantenemos informado

NO A LAS FUMIGACIONES!! Manifestación en defensa del ambiente y la salud

Hoy en la mañana distintos organismos en defensa del ambiente y de la Soberanía Alimentaria se presentaron ante el SENASA para reclamar que se realice la Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente según la Ley 5961, previo a la realización de las fumigaciones aéreas para atacar la polilla de la vid, lobesia botrana, con un agroquímico llamado Coragem.

Desde Diario Lujan nos comunicamos con los manifestantes y les realizamos las siguientes preguntas.

Contanos que esta pasando


Ing Agrónomo Javier Chaar – Hoy participamos en una manifestación donde hubo productores, campesinos y ciudadanos en general, protestando para que se prohíban las fumigaciones aéreas que ya se están realizando, desde el lunes pasado y que el ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) y SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria) quieren llevar a los tres oasis productivos de Mendoza.

Nuestra protesta tiene que ver con que las instituciones mienten diciendo que son productos inocuos, cuando hay evidente información de que no lo son. Por otro lado las fumigaciones aéreas son perjudiciales por el tema de la deriva que genera, siendo principalmente perjudiciales para la población humana que vive en los sectores rurales.

Por las características de la matriz productiva de Mendoza, la mayoría de los productores son pequeños y viven en las fincas donde producen, entonces se van a fumigar zonas de viviendas donde viven personas. No se han realizado los estudios de Impacto Ambiental previo y directamente empezaron a fumigar.

¿Cómo se toma conocimiento de las fumigaciones?

Ing Agrónomo Bruno Marcucci – En mi caso, me enteré la semana pasada por la página del ISCAMEN. Además se publicó un spot anunciando las fumigaciones con una semana de anticipación.

Los informes técnicos nunca se mostraron a Agrarias y tampoco a la Asamblea por la Soberanía Alimentaria. No hubo un proceso legal de Evaluación de Impacto Ambiental, con sus correspondientes dictámenes técnicos y la instancia de audiencia pública, que más allá de no ser vinculante, denota una clara desinformación hacia los productores vitivinícolas y aledaños.

¿Cuales son los riesgos de Coragem?

Ing en Recursos Naturales Renovables Lucia Brachetta – Con respecto al insecticida el chlorantraniliprole, que hemos encontrado que entre los riesgos que tiene, es número tres a nivel de respiración aérea, y esa información está publicada por la empresa (Dupont) y sin embargo desde el ISCAMEN la niegan.

En la hoja de seguridad de la misma empresa, figuran todos los riesgos y peligros de ese principio activo y figura como clase tres para la seguridad inhalatoria, como ligeramente peligroso- cuidado.

¿Cuales son los pasos a seguir?

Ing en Recursos Naturales Renovables Lucia Brachetta – Apelamos a la justicia, porque no se puede innovar fumigando a los pueblos, como hoy pasa con el modelo productivo sojero, invocamos el principio precautorio como primer medida y estamos formulando un recurso de amparo con el equipo de abogados, que aportan información legal, mientras que los técnicos, aportan información técnica para el dictamen técnico.

La idea es que nos citen los mismos técnicos del ISCAMEN a una mesa de diálogo.

La legislación europea erradico la aplicación de insecticidas desde aviones al considerarse peligrosa por sus efectos «negativos en la salud y el medio ambiente» y acá se esta aplicando nuevamente sobre la población. Según informa es diario español www.eldiario.es

 


Deja un comentario