miércoles, septiembre 30Te mantenemos informado
Shadow

«Nací para descubrir el mundo»

Hoy se conmemora en Argentina, el día del Geógrafo en honor a Francisco Pascasio Moreno, mejor conocido como Perito Moreno. Su labor como naturalista, antropólogo, científico, explorador, geógrafo pero sobretodo visionario, es reconocida en toda la geografía del país. Además compartimos las experiencias del geógrafo Sigismondi.

Tanto hacia fines del siglo XIX como a principios del XXI, la Geografía sigue siendo una ciencia que busca entender al otro en todo lugar del mundo.

Francisco Pascasio Moreno 

El día 20 de octubre de 1919, los descendientes del Cacique D. Valentín Shaihueque, escriben carta a Francisco Moreno, sabiendo de su protección desinteresada hacia el débil para que no sean despojados de su campo y hacer retirar a los intrusos a fin de que pudiera ser ocupado por sus hijos para el trabajo.

El mensaje de la carta solicitaba ayuda a Moreno, como último recurso, porque el día 6 de octubre se había presentado una nota al Presidente de la República (Victorino de la Plaza), solicitando amparo para no hacerles usurpar el campo anhelado.

«Jamás creíamos pudieran en estas regiones los extranjeros apoderarse de las donaciones que nuestro generoso Gobierno protege al verdadero Argentino», dice Mariano Shaihueque (hijo de D. Valentín)

Moreno, escribe poco antes de morir, el 22 de noviembre de 1919, “Tengo 66 años y ni un centavo… Yo, que he dado mil ochocientas leguas a mi Patria, y el Parque Nacional donde los hombres de mañana, reposando, adquieran nuevas fuerzas para servirla, no dejo a mis hijos un metro de tierra donde sepultar mis cenizas”…

Actualmente, en una superficie en el Lago Nahuel Huapi, zona que el Perito Moreno donó para constituir el Primer Parque Nacional Argentino, se toca la bocina del catamarán para saludar con un minuto de silencio al reconocido geógrafo.

Geógrafo argentino en el archipiélago del Pacífico

Diario Luján, comparte los viajes de un geógrafo destacado de Argentina, Pablo Sigismondi, quien actualmente recorre los países-archipiélagos del Pacífico.

Pablo Sigismondi estuvo en octubre en Mendoza realizando un Curso-Taller llamado «La cara Oculta(da)», que mostraba y explicaba las geografías de distintas partes del mundo de África, Medio Oriente y Siria.

Desde su cuenta de Facebook, Sigismondi comparte sus experiencias de viaje.

Desde Vanuatu, comparte la experiencia de la vida en comunidad: «Para nosotros, todo es en comunidad; no podemos entender si no estamos todos. Solamente en la comunidad somos libres». ¿Soy libre cuando dependo de la sumisión a la tecnología y de mi voluntad esclavizada por el registrarlo fotográfico hasta en el último rincón del planeta? Si el viaje y la contemplación es la base de la Geografía, cuando viajo y logro integrar las distintas partes del paisaje y sus entramados, con la totalidad de lo que llamamos Tierra y, particularmente, con su maravillosa Cara Oculta, encuentro la razón por la cual Dios me dio la vida y me protege, más allá de toda razón humana, para seguir armando el rompecabezas. Tanaka sorey, nafi naka!. Imaio, Tanna, Vanuatu.

Pablo Sigismondi en Vanuatu, Pacífico
Pablo Sigismondi en Vanuatu, Pacífico

Estando en Samoa escribió, «la eternidad es el agua que se extiende sin fin…porque el tiempo parece no tener importancia…¿Los husos horarios son sólo 24? Acá estamos tan adelantados que todo sucede un día antes!!! Hipnotizado por esta magia tropical, relajado por la kava, reflexiono tratando de adaptarme al ritmo cotidiano: NO HACER NADA!…estoy en la Nada, en la calma y movimiento del mar, bajo el Cielo de nubes increíbles, del cual bajan sermones del infierno…Paradoja que se hable tanto del infierno viviendo en el mismo paraíso…»

Pablo Sigismondi, geógrafo y viajero argentino
Pablo Sigismondi, geógrafo y viajero argentino

De su recorrido por Tonga, deja un mensaje, dice mientras se filma en su bici. «Con un mapa y una bicicleta puedo llegar a cuanto rincón exista en el mundo. Sé claramente que para mí, mi estado espiritual de pureza, abandono y completo entendimiento de para qué nací, es cuando estoy viajando. Nací para descubrir al mundo, para descubrir el planeta, para romper los estigmas y los esquemas, para poder entender al otro, para amar al hermano. Amar. No se puede conocer lo que no se ama, y para amar hay que conocer y para conocer hay que viajar, y hay que estar y hay que comunicarse y hay que aprender. Besos!»

 

 

Deja un comentario