viernes, diciembre 13Te mantenemos informado

Multas de hasta $47.500 para quienes enciendan fuegos en zona urbana o rural

Luego de los incendios ocurridos el día 20 de julio, que se suman a los ocurridos anteriormente en la provincia, como en el Cerro Arco o en General Alvear, se refuerza la concientización de las acciones preventivas y punitivas para evitar prender fuegos por los riesgos y daños que genera en una provincia caracterizada por ambientes áridos y clima seco.

Mensajes de la comunidad de Las Vegas luego de los incendios del 20 de julio. Foto: Lourdes Cicconi

Cada vez que se inicia un incendio forestal, se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes. El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099.

La legislación pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas.

El Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.


Te puede interesar: En Blanco Encalada y Colonia Suiza piden realizar perímetros a suelo mineral

Entre las normativas, continúa vigente la Resolución 221/18 de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, que resuelve que en la zonas de riesgo de incendios por presencia de grandes concentraciones de combustible forestal se exigirán las picadas cortafuego perimetrales para cada campo.

Picadas cortafuego

Estas defensas no pueden ser de un ancho inferior a seis metros de despeje y deben estar limpias a suelo mineral descubierto en toda su extensión. La ejecución de esas obras son responsabilidad del propietario, arrendatario, aparcero, usufructuario u ocupante a cualquier título de cada predio. Entre los subsidios que no se cobrarán por el incumplimiento se encuentran los comprendidos en la Ley Nacional 26331, de Conservación de Bosques Nativos.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables se encuentra realizando junto a la Municipalidad de General Alvear mantenimiento de picadas cortafuego en ese municipio, por 500 km, de los cuales ya se realizaron 200 km en los campos ganaderos que poseen escasos recursos económicos para afrontar obras y que su unidad productiva no les permite afrontar la limpieza de las picadas y que poseen un alto valor en la conservación territorial de la flora y fauna.

Por otro lado, junto a la Dirección de Hidráulica, se está realizando una picada estratégica de 70 km de largo con un ancho de 25 metros aproximadamente, cuadriplicando el ancho de las picadas convencionales. Esta se encuentra a la altura del kilometro 92 de la ruta provincial 153 y bordea la Reserva de Biosfera Ñacuñán hasta la RP 77. Ocupando superficie de los departamentos de Santa Rosa y La Paz, esta picada estratégica no sólo genera una defensa en el lado sur del área natural protegida sino que permite una conexión entre estas dos rutas que mejora la velocidad de respuesta de las autobombas forestales y cuadrillas de brigadistas ante un siniestro en la zona.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.

Para denunciar

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.


Deja un comentario